¡Histórico!, precio del petróleo se cotiza en negativo

50
Foto: cortesía Laura Upshaw

El precio del crudo estadounidense se cotizó en negativo por primera vez en su historia este lunes 20 de abril.

El barril del West Texas Intermediate (WTI) perdió todo su valor en un solo día y tras una caída de 305%, cierra el contrato para mayo a -37,63 dólares por barril.

Los tanques en EEUU no tienen espacio para almacenar más crudo y los inversores ya cobran por comprar barriles, ante la brutal reducción en la demanda producida por la crisis del Coronavirus.

El combustible empieza a cumplir la profecía de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que advirtió el miércoles de que este año sería el peor de la industria petrolera.

La crisis se explica porque EEUU y medio mundo se encuentra confinado en casa, prácticamente no hay consumo de combustible, por ende los inventarios están a tope, no hay compradores y los precios se desploman.

Llueve y no escampa

En la mañana el petróleo del WTI se había situado en 10,9 dólares por barril, su nivel más bajo desde 1998. En 2011, valía 114 dólares.

La situación se exacerbó después de que Arabia Saudita, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lanzara una guerra de precios con Rusia, que no pertenece a esta organización, el 8 de marzo de 2020.

Los dos países pusieron punto final a la disputa a principios de este mes aceptando, junto con otros países, reducir la producción en casi 10 millones de barriles diarios para impulsar los mercados afectados por el virus.

Sin embargo, los precios siguen en picada. Los analistas estiman que los recortes no bastan para compensar la caída masiva de la demanda.

“Los precios del crudo siguen bajo presión”, señala el banco australiano ANZ en una nota.

“Aunque la OPEP ha aceptado una reducción sin precedentes de la producción, el mercado está inundado de petróleo”, añadió, refiriéndose a la OPEP y a los socios no miembros de la organización petrolera.

Analistas de Renta4 (entidad financiera especializada en productos y servicios de inversión) aseguran que el recorte de la oferta aprobado por la OPEP plus a principios de abril, de unos 9,7 millones de barriles diarios, es insuficiente.

La Administración de Información Energética de Estados Unidos informó de que las reservas de petróleo subieron 19,25 millones de barriles la semana pasada.

“Todavía se teme que las instalaciones de almacenamiento en Estados Unidos se estén quedando sin capacidad”, estima el banco ANZ.

Con información de infobae.