Homenajean a Santa Inés en la ciudad de Cumaná

384
Foto: Joanne González

Cumaná celebra este 21 de enero los 451 años de devoción hacia su santa protectora, Santa Inés. Ante esto, la ciudad se une para rendir homenaje a su patrona, cuya conmemoración se remonta desde hace siglos. 

La tradición cuenta que en 1572, cuando los indígenas guaqueríes amenazaban invadir la ciudad, el Cabildo y la comunidad local recurrieron a Dios y prometieron nombrar a Santa Inés como protectora de su pueblo a cambio de salvación.

Victor Lemus, devoto de Santa Inés, recuerda que la imagen de la patrona se exhibe en el altar mayor de la Iglesia de Santa Inés en Cumaná. Asegura que cada año, durante su fiesta, acompaña a la imagen de la Santa en la procesión durante su recorrido por la ciudad.

«Los cumaneses celebramos con devoción y alegría las fiestas de Santa Inés todos los años, considerándola como la noche buena de Navidad, Año Nuevo y Reyes», afirma Lemus.

El padre Oswaldo Orellana oficiará la misa a las 7:00 AM, seguida de las misas a las 10:00 AM y 4:00 PM, presididas por Mons. Jesús González de Zárate. Posteriormente, la imagen saldrá en procesión por las calles de la ciudad.