Honduras: Más de 73 mil afectados por las lluvias

168

Lluvias dejan decenas de comunidades inundadas en el norte de Honduras, especialmente en el departamento de Yoro, donde colonias enteras permanecen bajo el agua.

Las afectaciones son en todo el territorio hondureño. Calles destruidas, puentes colapsados, cultivos anegados, viviendas inundadas y zonas derrumbadas.

También, pérdidas de cosechas

El último recuento oficial de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), da cuenta de 73 mil 094 personas afectadas por las lluvias de las últimas semanas.

Igualmente, suman 16 mil 254 personas evacuadas y 144 albergues habilitados en siete departamentos.

Asimismo, hay 9 mil 403 personas albergadas en siete departamentos, 742 comunidades afectadas en 135 municipios y la entrega de 20 mil 194 paquetes de ayuda solidaria.

También, la temporada lluviosa ha provocado pérdidas del 30 % de la cosecha de hortalizas y granos básicos, informó Dulio Medina, presidente de la Asociación de Productores de Grano (Prograno).

Las lluvias también han afectado cerca de 100 mil hectáreas de cultivos y casi 8 mil de ellas se han perdido totalmente, según cifras de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.

Alerta roja

Debido a la emergencia, Copeco actualizó las alertas preventivas y mantiene la Alerta Roja por 24 horas más a los municipios aledaños al río Ulúa.

Choloma en Cortés, El Progreso y El Negrito en Yoro son zonas duramente afectadas por la crecida de los ríos.

Miles de personas permanecen en la zona y se niegan a abandonar sus viviendas.

Esperan que las aguan bajen lo más pronto, pero las autoridades han vaticinado que la afectación podría extenderse las próximas dos semanas.

El departamento de Santa Bárbara prácticamente se encuentra incomunicado por el daño de la infraestructura, según lo informado por el presidente de la Amhon, Nelson Castellanos.

La alerta para las partes bajas de los municipios aledaños a las riberas del rio Ulúa: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

De igual forma Copeco indicó que debido a una leve disminución de las lluvias, bajan a Alerta Amarilla, los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Francisco Morazán, Choluteca, Valle, La Paz, Lempira, Intibucá, Ocotepeque y El Paraíso, que sube a nivel de alertamiento.

Mientras la Alerta Verde queda establecida para los departamentos de: Comayagua, Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, parte de los departamentos de Cortés, Yoro, Olancho, con observancia en los municipios del Norte de este último departamento por fuertes precipitaciones.

Más derrumbes en la capital

A la situación dramática que vive desde hace varias semanas la colonia Guillén y otras zonas aledañas por el derrumbe de más de 300 viviendas, otros sitios del Distrito Central comenzaron a ceder por los suelos húmedos ante las condiciones climatológicas.

Con información de agencias (ALER, EFE)