Honduras prohíbe la minería a cielo abierto

210
Foto: Cooperación

El gobierno de Honduras canceló la aprobación de los “permisos de explotación extractivista” que atentan “contra los recursos naturales, la salud pública y el acceso al agua como derecho humano”, informó la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas de ese país.

Además, la Secretaría de Energía, Recursos Naturales señaló que procederá a la «revisión, suspensión y cancelación de licencias ambientales, permisos y concesiones».

Las áreas naturales de «alto valor ecológico» serán intervenidas inmediatamente, para asegurar «su conservación y beneficios comunes para el pueblo», reseña el portal Delfino.

La decisión se conoció tras la liberación de seis ambientalistas hondureños que habían sido condenados por el conflicto con una empresa minera.

Actuales concesiones mineras

Según un informe de Oxfam, Fosdeh y la Universidad Nacional Autónoma, Honduras registra 540 concesiones mineras a lo largo de 156 municipios, de los cuales, 54 de ellas se ubican en territorios indígenas o de comunidades afrodescendientes.

Asimismo, se registran 79 proyectos mineros en áreas protegidas o microcuencas declaradas, pese a que la Ley General de Minería establece que estas debían ser zonas de exclusión minera.

Pese a ello, el aporte promedio del sector minero no alcanza ni el 1% del PBI y emplea apenas al 0.23% de la población ocupada en el país.

Misma decisión en otros países

No es la primera vez que un país de la región toma una decisión de este tipo.

En 2010, Costa Rica aprobó una Ley para prohibir la minería a cielo abierto a fin de proteger el ambiente y el turismo.

Para el año 2017, el Congreso de El Salvador aprobó una Ley que prohíbe todas las actividades de minería metálica en el país.

Otro antecedente es el Mandato Minero de Ecuador, emitido por la Asamblea Constituyente el 2008, que estableció una moratoria a las concesiones en áreas naturales protegidas.

Sin embargo, siete años después el gobierno de Rafael Correa dejó atrás esta política y reimpulsó las actividades mineras, abriendo las puertas a polémicas inversiones.

Honduras es uno de los países más peligrosos para los líderes ambientales. Según la organización Global Witness, en 2020 hubo 17 asesinatos de ambientalistas en el país.

Fuente: Delfino, cooperación.