«Hongo negro» la rara infección que afecta a pacientes poscovid

33
Imagen Referencial web

La India informó el sábado que la mucormicosis, una infección rara y potencialmente mortal también conocida como ‘hongo negro’, había sido detectada en casi 9.000 pacientes en el país.

La India es el tercero en superar los 300.000 muertos, excediendo los máximos de todos los países desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

El «hongo negro» una enfermedad mortal

Es una infección muy rara provocada por la exposición a hongos de la familia de los mucorales, que se encuentran normalmente en el suelo, en plantas, pilas de abono, madera podrida, así como en las frutas y verduras en estado de descomposición.

La infención por el «hongo negro» tiene una tasa de mortalidad del 50%. No obstante, según el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), se trata de una infección que no se puede transmitir entre personas o de animales a personas.

Según el Ministerio de Sanidad de India, comienza como una infección de la piel y avanza por la nariz, los pómulos y entre los ojos y los dientes. 

Además, se propaga a los ojos, los pulmones e incluso al cerebro, produciendo enrojecimiento o decoloración de la nariz, visión borrosa o doble, entre otros. En casos extremos, puede implicar la pérdida de la mandíbula y de los ojos.

La peligrosidad del «hongo negro» se concentra sobre todo en personas con el sistema inmune debilitado, así como en diabéticos, pacientes con cáncer o personas que recientemente hayan permanecido de manera prolongada en unidades de cuidados intensivos (UCI).

¿Cuál es la relación con el coronavirus?

Los pacientes que han superado el coronavirus son un objetivo fácil para que el «hongo negro» les infecte.

Según los médicos de la India, uno de los factores determinantes que está contribuyendo a aumentar la incidencia de la mucomicosis es el uso de esteroides, un tratamiento que salva la vida en pacientes afectados por la COVID-19 que se encuentran en estado crítico.

Las autoridades sanitarias indias, hace un par de semanas, hicieron público que aunque pueda aparecer en pacientes de coronavirus, es una infección previa a la pandemia y no está relacionada directamente con la COVID-19.

Síntomas del «hongo negro»

Los síntomas de esta infección pueden variar de un paciente a otro, pero los más comunes son: picor de ojos y nariz, fiebre, vómito con sangre, dificultad para respirar y dolor de cabeza, entre otros.

Algunas recomendaciones para prevenir la aparición del «hongo negro» son el uso de mascarilla, proteger todo el cuerpo cuando se hagan trabajos de jardinería, así como mantener una adecuada higiene.

¿Cómo tratarla?

El «hongo negro» se trata con medicamentos antimicóticos, que a menudo se administran por vía intravenosa, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

El Ministerio de Salud de la India precisa que el tratamiento puede implicar un curso de entre cuatro y seis semanas de terapia antifúngica intravenosa, mientras que también consiste en extirpar quirúrgicamente todo el tejido muerto e infectado.

Fuente: ABC, RT