Hospitalizan a Jorge Glas por sobredosis de medicinas

El pasado fin de semana, la policía de Ecuador asaltó la embajada de México en Quito y sacó a Jorge Glas. Había pedido asilo político. Desde entonces, la relaciones entre ambos países están suspendidas.

52
Jorge Glas
Foto: Exvicepresidente Jorge Glas, fue extraído ilegalmente de la sede diplomática de México en Quito, Ecuador el 5 de abril de 2024.

A Jorge Glas lo llevaron un hospital de Guayaquil, Ecuador, por sufrir una sobredosis de ansiolíticos, antidepresivos y sedantes. El hecho ocurrió el lunes 8 de abril según un parte policial.

Los abogados de Glas explicaron a los medios que el exvicepresidente esta internado, pero estable.

El abogado Andrés Villegas Pico explicó en un comunicado que el director del penal le informó que el preso no apareció en el conteo inicial de internos.

El Servicio Nacional de Cárceles publicó que los funcionarios entraron a su celda a las 8:30 de la mañana y lo encontraron “sin despertar”. Glas no quiso comer nada durante las siguientes 24 horas. “Sufrió una posible descompensación”, indicaron.

Parte policial

Según el parte policial, “el PPL (Persona Privada de Libertad) no responde a los estímulos, por lo cual se presume el diagnóstico de coma profundo auto inducido por la ingesta de medicamentos ansiolítivos, antidepresivos y sedantes autorizados que ingresaron al CPL Nro. 3 desde su traslado de la ciudad de Quito”.

Jorge Glas está en la cárcel luego del asalto a la embajada de México

El pasado fin de semana, la policía de Ecuador asaltó la embajada de México en Quito y sacó a Jorge Glas quien había pedido asilo político. Desde entonces, la relaciones entre ambos países están suspendidas.

Glass se refugió en la embajada de México a mediados del mes de diciembre de 2023, cuando un fiscal lo llamó a declarar por un delito de peculado en su contra y corría el riesgo de que decretaran su ingreso en prisión.

Este es el tercer caso de corrupción que enfrenta. Por uno de los dos anteriores pagó cinco años en prisión. Glas, al igual que Rafael Correa, que se encuentra asilado en Bélgica, se considera un perseguido político que sufren lawfare, la instrumentalización de la justicia que ejercen los gobernantes para acosar a los opositores.

México decidió hace una semana concederle al exvicepresidente el estatus de refugiado político.

El abogado Villegas Pico aseguró que no se sabe nada sobre el estado de salud de Glass, del que hace responsable al Gobierno de Daniel Noboa.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.