HRW asegura que el ELN opera desde Apure

58

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, expuso en la mañana de este miércoles desde Bogotá un informe del organismo sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia y Venezuela.

Para el contexto venezolano Vivanco centró su narrativa en hechos que han venido ocurriendo en la frontera que nuestro país comparte con Colombia.

En este sentido, aseveró que el Ejército de Liberación Nacional comete delitos en el Departamento colombiano de Arauca «pero tiene campamentos en Apure…utiliza a Venezuela como retaguardia y desde allí opera en Arauca cometiendo delitos».

Agregó que familias venezolanas que «huyen de la dictadura son interceptadas en el río (Arauca) por parte del ELN».

Igualmente el activista de Derechos Humanos aseguró ante los periodistas que en esa zona fronteriza también actúan grupos disidentes de las FARC y una agrupación de sello venezolano denominada Fuerzas Patrióticas de Liberación.

También denunció el reclutamiento de menores de edad por parte de estos grupos armados en la frontera entre Apure y Arauca.

Vale recordar que el gobierno venezolano ha negado en todo momento estas versiones que señalan que grupos subversivos de la guerrilla colombiana tengan asentamientos en territorio nacional.

El presidente Maduro y sus voceros oficiales rechazan, incluso, señalamientos del gobierno colombiano al indicar que se trata de ataques permanentes por parte del presidente Iván Duque