HRW asegura que Venezuela necesita ayuda humanitaria urgente para enfrentar la COVID-19

35
Foto: Reuters.

En un informe realizado tanto por el Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) y Centros de Salud Pública y Derechos Humanos y de Salud Humanitaria de la Universidad John Hopkins señalan que «la absoluta falta de preparación del sistema de salud venezolano» agudiza el riesgo para la salud de los venezolanos y podría contribuir a una propagación de la COVID-19 en la región.

Para HRW y los Centros de Salud Pública y Derechos Humanos y de Salud Humanitaria de la Universidad John Hopkins la cifra de casos confirmados en el país «es mucho mayor debido a la escasa disponibilidad de pruebas confiables, la total falta de transparencia y la persecución contra profesionales de la salud y periodistas que cuestionan la versión oficial».

“Es fundamental asegurar que llegue suficiente ayuda humanitaria al pueblo venezolano de manera urgente”.

HRW y la Universidad John Hopkins

Indican que como consecuencia del hacinamiento en cárceles, así como los problemas generalizados para acceder al agua en hospitales y hogares, es probable que el nuevo Coronavirus se extienda con rapidez por el país.

“La crisis humanitaria en Venezuela y el colapso del sistema de salud han generado una peligrosa situación que favorece una rápida propagación del virus en la población en general, condiciones de trabajo inseguras para el personal de salud y un alto índice de mortalidad entre pacientes que necesitan tratamiento en hospitales”, afirmó la Dra. Kathleen Page, médica y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins y los Centros John Hopkins.

En el documento se indica que en noviembre y diciembre de 2019, un equipo de HRW y los Centros de John Hopkins realizó entrevistas telefónicas detalladas a profesionales de la salud en 14 hospitales públicos de Caracas, la capital del país, y cinco estados (Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Lara y Zulia).

Todos los hospitales, salvo uno, brindaban atención de alta complejidad. Las organizaciones también llevaron a cabo entrevistas de seguimiento a algunos profesionales de la salud, y otras a actores humanitarios y expertos en sanciones entre marzo y mayo de 2020.

En una encuesta realizada a proveedores de servicios de salud sobre la capacidad del sistema sanitario venezolano para hacer frente a la COVID-19 durante el mes de febrero de 2020, el 31,8% de los trabajadores de hospitales no contaban con agua potable y el 64,2% informaron un acceso intermitente al agua potable entre el 27 de febrero y el 1 de marzo.

Lea la encuesta aquí.