HRW teme posible presencia de Venezuela en el Consejo de DD.HH.

36

Louis Charbonneau, director de la ONG Human Right Watch para la ONU, se opuso a la posibilidad de que Venezuela pueda asumir un puesto dentro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Argumentó que el gobierno de Venezuela cometió, de forma reiterada, una brutal represión a quienes se oponen al sistema político impuesto por el presidente Maduro. Catalogó además de «alarmante» el número de violaciones de derechos humanos en el país.

En este sentido, reiteró que elegir a Venezuela para ocupar un cargo dentro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sería socavar la integridad del propio organismo.

14 de los 47 miembros que forman parte del Consejo pueden ser electos para ocupar un puesto dentro de la organización y Venezuela tiene el derecho de postularse para uno de los dos cargos reservados para la región, como efectivamente ya lo había anunciado junto a Brasil.

Las intenciones de postularse de Venezuela y Brasil aseguraban la presencia venezolana dentro del Consejo, sin embargo, el 3 de octubre surgió una nueva intención de postulación por parte de Costa Rica y complicó las aspiraciones de Venezuela.

Este escenario pone en una carrera contra el tiempo a la diplomacia venezolana en las Naciones Unidas por sumar los votos necesarios con el objeto de dejar fuera a Costa Rica.

Por su parte, Louis Charbonneau ya instó a los 47 países miembros a desechar la propuesta de Caracas y unir fuerzas a favor de Costa Rica.

Esta pugna terminará el 16 de octubre cuando se realice la votación y quienes resulten electos, asumirán a partir de enero de 2020.