Huracán Beryl subió a categoría 4, según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU.

42

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que la tormenta tropical Beryl se convirtió en un huracán de categoría 4. Se espera que pase al sur de Barbados el lunes por la mañana y se interne en el Caribe como un huracán de categoría mayor con rumbo hacia Jamaica.

“Los datos de los aviones de reconocimiento indican que Beryl se ha fortalecido hasta convertirse en un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso con vientos máximos sostenidos de 215 km/h (130 mph)”, dice el reporte más reciente publicado por el organismo en su red social X.

Asimismo, advirtió: “se esperan vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas en las Islas de Barlovento a partir del lunes (01 de julio) por la mañana temprano”.

Se han emitido avisos de huracán en Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago.

Al respecto, el Gobierno de Barbados emitió este sábado una alerta de huracán ante el avance de Beryl. Durante un mensaje a la nación, la primera ministra, Mia Mottley, pidió a los barbadenses mantenerse vigilantes y recomendó que todos los negocios y actividades no esenciales estén cerrados antes de las 20:00 de este domingo.

Instó a la población a priorizar el abastecimiento de alimentos, agua e insumos médicos y la protección de ciudadanos en edades avanzadas y otras personas vulnerables, entre otras medidas.

¿Cómo se formó el Huracán Beryl?

Según lo reseñado por el diario El Heraldo, el primer aviso emitido el 28 de junio a las 15:00 horas locales indicaba que Beryl era una depresión tropical con vientos de 55 km/h, localizada en latitud norte 9.1 y longitud oeste 41.9, a 1.970 km al este-sureste de Barbados.

Iugalmente reseñaron que para las 21:00 horas del mismo día, Beryl ya había alcanzado el estado de tormenta tropical con vientos de 65 km/h, en latitud norte 9.3 grados y longitud oeste 43.6 grados.

Para el viernes, Beryl se intensificó aún más, alcanzando vientos de 100 km/h y finalmente, a las 15:00 horas de este sábado, se convirtió en huracán de categoría 1 con vientos de 120 km/h, localizado en latitud norte 10.1 grados y longitud oeste 49.3 grados.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.