Identificadas 21 de las víctimas del conflicto en Arauca

83
Arauquita
Referencial/Foto: El Colombiano

El Ministro de la Defensa de Colombia Diego Molano confirmó este miércoles 5 de enero que fueron identificadas 21 de las 23 víctimas del conflicto que desde hace días se viene escenificando en 4 municipios del Departamento de Arauca.

Las cifras de muertos en estos combates entre el ELN y disidencias de las FARC varían. El gobierno, a través de la Fiscalía General y el Ministerio de la Defensa, afirma que las víctimas son 23.

Mientras que la Defensoría del Pueblo y organizaciones no gubernamentales de derechos humanos manejan la cantidad de 26 personas asesinadas y un centenar de desaparecidos.

Por su parte, el Personero del municipio Tame José Luis Villate adelantaba el día lunes 3 de enero que de acuerdo a las informaciones que le proveían líderes comunitarios se habían contabilizado 27 fallecidos y más de 50 desaparecidos.

Molano señaló en sus declaraciones que “entre los cuerpos identificados por las autoridades, ocho de los fallecidos eran personas que tenían antecedentes judiciales por distintos delitos como: fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, lesiones personales, injuria por vías de hecho, rebelión, secuestro extorsivo, homicidio, receptación, fuga de presos y toma de rehenes”.

El informe revela también que entre los identificados se encuentran dos presuntos líderes del Frente 10 de las disidencias de las FARC. El martes 4 de enero Molano informó que entre las víctimas habían sido identificados 4 venezolanos. Sin embargo, no ofreció mayores detalles.

Igualmente se reveló quedos menores de edad también fueron identificados como parte de las víctimas mortales que han dejado estos enfrentamientos entre ambos grupos irregulares.

“Uno de los menores era de nacionalidad colombiana, de sexo femenino, y el otro era de nacionalidad venezolana, de sexo masculino”, dice el informe del Ministerio de la Defensa.

En cuanto al número de desplazados internos el gobierno admite que “hasta el momento se registra el desplazamiento forzado de 52 familias, razón por la cual las tropas que refuerzan la seguridad ya fueron ubicadas en los corregimientos de Puerto Nariño, La Esmeralda, Aguachica, La Paz, Puerto Miranda, Babaica y Botalón, pertenecientes a los municipios de Arauquita, Tame, Fortul y Saravena”.

Este miércoles 5 de enero se realizó una marcha en zonas rurales del municipio Arauquita como Puerto Jordán y Santo Domingo por parte de campesinos que exigían el cese de la violencia en estos predios.

Reportan una nueva explosión en El Amparo de Apure

Este miércoles 5 de enero lugareños de la población venezolana de El Amparo, en el municipio Páez, de Apure, reportaron a los medios locales que habían escuchado otra fuerte detonación en el sector conocido Matapalo.

Relatan que cerca de las 6 y 30 minutos de la tarde escucharon un fuerte ruido parecido al de una explosión. Por fortuna no se produjeron víctimas ni daños materiales.

Los pobladores de esta zona fronteriza con Arauca advierten que un hecho similar ocurrió el día lunes 3 de enero en el sector conocido como La Cueva del Sapo, frente al río Arauca, del lado venezolano.

Por lo pronto, se desconoce la autoría de estas dos explosiones en apenas dos días.