Suspenden peregrinación a Virgen de la Caridad por la pandemia

202
Virgen de la Misericordia y Caridad/ Foto: Xiomara López

Al cumplirse este 22 de enero 325 años de la aparición de la reliquia de la Santísima Virgen de la Misericordia y Caridad, la iglesia católica suspendió la peregrinación que realizan sus devotos desde San Juan de Los Morros hasta San Sebastián de los Reyes, estado Aragua.

Esto, como medida para evitar la propagación de la COVID-19.

Todos los 21 de enero, los peregrinos caminan 20 kilómetros hasta esas tierras aragüeñas, donde miles de personas demuestran su devoción participando en esta gran caminata que puede durar todo el día. 

Monseñor Raúl Ascanio Chirinos, Vicario General Arquidiócesis de Calabozo y devoto de la Virgen de la Caridad, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias “para este año 2021, el gobierno superior eclesiástico decidió suspender la peregrinación motivado a la pandemia”.

Monseñor Raúl Ascanio Chirinos, Vicario General Arquidiócesis de Calabozo/ Foto: Xiomara López

“Por razones de bioseguridad, por razones de protección, por razones de frenar este terrible flagelo, suspendemos la tradicional peregrinación”, acotó.

Ascanio invitó a los devotos de la Virgen a quedarse ese día en sus hogares rezando el santo rosario, para evitar aglomeraciones de personas en esta peregrinación a la que asisten personas de diferentes partes del país.

“Esto se podría realizase cualquier otro día del año, cuando Dios así lo permita y sea borrada esta sombra de la faz de la tierra. Podemos rezar inclusive el santo rosario desde nuestros hogares ese maravilloso día. Agrademos profundamente que eviten peregrinar hasta San Sebastián de los Reyes, allá la autoridades no van a permitir el acceso al pueblo”, agregó.

Monseñor comentó que lleva años caminando a la Virgen de la Caridad, pero este año ofrecerá la tristeza que tiene por la salud de la humanidad.

“Yo camino todos los años. Todos los años voy a San Sebastián de los Reyes caminando. Este año me siento privado, también hay una tristeza en mi alma, pero ofrezco esta tristeza y esta limitación por la salud de nuestro pueblo y de la humanidad entera y que se borre esta sombra negra de la humanidad que tantas víctimas ha cobrado hasta esta hora”, dijo.

Actos religiosos restringidos

Según un comunicado eclesiástico de Aragua, los actos religiosos en honor a San Sebastián Martir, patrono de la localidad, y a la Virgen de la Caridad, serán muy restringidos como medidas de seguridad ya que cae en semana radical.

Ascanio aseguró que había recibido una invitación para oficiar la misa al Santo patrono de San Sebastián que celebra un día antes que la Virgen de la Caridad.

“El padre Jesús Campo, párroco de San Sebastián de los Reyes, me invitó a presidir la misa de San Sebastián que es un día ante de la Misericordia, y que cae también en una semana radical, lo que impide más la movilización, impide más el acceso. Se van efectuar los actos religiosos, la ceremonias religiosas en el pueblo de San Sebastián de los Reyes, pero con una asistencia  muy limitada y muy controlada según la voz emitida por el gobierno eclesiástico del estado Aragua”, finalizó diciendo Monseñor.