Incrementa el número de migrantes en albergues de Tijuana tras fin del Título 42

67
Migrantes- albergues de Tijuana
Foto: TJ Noticias

Tras la finalización del Título 42, que permitía la expulsión inmediata de migrantes indocumentados en Estados Unidos, se ha observado un notable aumento en el número de personas refugiadas en los albergues de Tijuana, cuidad fronteriza al norte de México. Activistas informan que este incremento se debe principalmente a aquellos que han sido desplazados por la violencia en sus países de origen.

El albergue «Ágape Misión Mundial», dirigido por el pastor Albert Rivera Colón, ha experimentado un aumento del 500 % en el número de migrantes que buscan refugio. Anteriormente, el albergue albergaba entre 350 y 400 personas, pero en la actualidad se encuentran albergando a más de 950 migrantes, incluyendo familias enteras y muchos menores de edad.

Sin embargo, el pastor Rivera Colón ha señalado que no están recibiendo a los migrantes retornados bajo el Título 8, ya que esta ley impone sanciones de cinco años y requiere la asistencia de un abogado para solicitar un perdón, algo que el albergue no puede proporcionar. En cambio, se les recomienda acudir a las autoridades de Atención al Migrante para recibir atención y apoyo.

Aunque los migrantes han estado llegando en mayor número, muchos de ellos aún desconocen los procedimientos y trámites relacionados con el Título 8.

Josefina González, migrante de Guerrero, dijo a la EFE que ha notado el incremento en la llegada de personas migrantes, pero aún no tiene información sobre cómo funcionará el proceso bajo esta nueva política.

La situación plantea desafíos tanto para los migrantes que buscan refugio como para las autoridades mexicanas, quienes deben asegurarse de brindarles apoyo y asistencia durante su estadía en México.

Con información de la agencia de noticias EFE

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.