India al borde del colapso tras sobrepasar los 500 mil casos de COVID-19

47

El Ministerio de Sanidad de la India reportó este lunes 19 mil 459 nuevos casos de Coronavirus en el país, llevando el total de pacientes enfermos por el virus a 548 mil 318.

Del mismo modo, la institución aumentó a 16 mil 475 el número de fallecidos, con 380 en las últimas 24 horas. India es el cuarto más afectado en todo el mundo, superado sólo por Estados Unidos, Brasil y Rusia.

Aunque el gobierno había decretado una estricta cuarentena el mes de marzo, decidió relajar las medidas de distanciamiento a principios de junio. Desde entonces, el país ha visto crecer peligrosamente sus números.

Al rápido crecimiento de los casos se suman las malas condiciones en las que se encuentra el sistema de salud de la nación, uno de los más problemáticos del mundo.

El gobierno nacional inició las labores para convertir 500 vagones de tren y un Áshram (monasterio) en instalaciones que permitan albergar a más de 10 mil enfermos.

Inclusive, anunció que 25 hoteles de lujo recibirían a pacientes enfermos en necesidad de hospitalización.

Sin embargo, todavía quedaría el problema de la falta de personal. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, antes del Coronavirus el país ya tenía una déficit de unos 600 mil médicos y cerca de 2 millones de enfermeras.

Los bajos salarios y la falta de insumos han hecho que cerca de 100 mil especialistas dejaran el país para trabajar en el Reino Unido y otros países de Europa. Otros han decidido abandonar los hospitales ante el alza de los números, por miedo a poner en peligro su salud y la de sus familias.

De los cerca de 1,2 millones de médicos que permanecen registrados en el país, más de la mitad son considerados «curanderos» y no están debidamente calificados, según la OMS.

«Todo el mundo está enfocado en camas y ventiladores pero yo estoy más preocupado por la falta de personal médico. Los médicos calificados y enfermeras están trabajando sin parar y están exhaustos», dijo al Daily Telegraph el director del Centro para las Dinámicas, Economía y Políticas de Enfermedades, Dr Ramanan Laxminarayan.

«A menos que haya un esfuerzo nacional para organizar e impulsar a todos los expertos médicos disponibles, será una larga temporada de COVID-19 para la India», agregó el experto.