India arriba a 5 millones de personas contagiadas de Coronavirus

117
Foto: AFP

Los contagios confirmados por Coronavirus en India superaron los 5 millones este miércoles 16 de setiembre.

Los casos siguen aumentando y poniendo a prueba el débil sistema de atención médica en decenas de miles de pueblos y aldeas empobrecidas del país.

India es el segundo país más poblado del mundo y ha agregado más de 1 millón de casos solo este mes y se espera que se convierta en el país más afectado por la pandemia en unas semanas, superando a Estados Unidos, donde más de 6 millones 600 mil personas han sido contagiadas.

El Ministerio de Salud de la India informó de 90.123 nuevos casos en las últimas 24 horas, elevando el total a 5.020.359, lo que representa aproximadamente el 0,35% de los casi 1.400 millones de habitantes del país. Su récord diario de 97,570 casos se informó el 11 de septiembre.

El ministerio dijo que 1.290 personas más murieron en las últimas 24 horas, para un total de 82.066, que es la tercera cifra más alta del mundo. 

Los expertos advirtieron que la tasa de mortalidad de la India podría aumentar en las próximas semanas con las restricciones de bloqueo relajadas, excepto en áreas de alto riesgo.

Pero las autoridades descartaron imponer un segundo bloqueo en todo el país, ya que las recuperaciones crecían a más del 78%. Su tasa de letalidad es del 1,6%, muy inferior al 3% en Estados Unidos y Brasil, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins.

El Dr. Gagandeep Kang, experto en enfermedades infecciosas del Christian Medical College en el estado de Vellore, en el sur de la India, dijo que el aumento de casos en la India era inevitable. 

Pero también afirmóque el país todavía tiene la oportunidad de limitar el crecimiento a través de una estrategia de probar y aislar los lugares afectados.

La mayoría de las muertes de la India se concentran en sus grandes ciudades como Mumbai, Delhi, Bengaluru, Chennai y Pune. Pero los centros urbanos más pequeños de Mahrashtra, como Nagpur o Jalgaon, también han informado de más de 1.000 muertes.

Con información de AFP