Indígenas bolivianos se sienten abandonados por el Estado durante la pandemia

224
mujeres y niñas indígenas - familia indígena
Alrededor de 3 millones de indígenas bolivianos viven en zonas vulnerables | Foto: Esteban Vega, revista Semana

Los pueblos indígenas de Bolivia manifestaron que se sienten abandonados por el Estado durante la pandemia que aqueja al continente latinoamericano.

De acuerdo con los líderes indígenas, las instituciones no brindan la atención social que necesitan en los temas de salud, identidad y servicios. Inclusive, aseguran, les han negado la participación política.

El docente y analista político, Daniel Valverde explicó que la Constitución del país reconoce a 36 pueblos indígenas que, aún así, son constantemente ignorados.

«Pareciera que la pandemia solamente está en las ciudades, cuando realmente está haciendo estragos también en los pueblos indígenas y poca atención se les brinda por parte de las autoridades y medios de comunicación. Están más centrados en el desarrollo de la cantidad de infectados y no a atender a los sectores que más lo requieren», dijo Valverde.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, más del 60% de la población de Bolivia se define como indígena, algo más de 7 de los 122 millones de los habitantes del país. De ellos, cerca de 3 millones viven en sectores vulnerables a la pandemia.

«Muchos de ellos no tienen documentos de identidad para ejercer sus derechos y el Estado no llega oportunamente para dar cobertura, para entregar bonos, medicamentos, asistencia sanitaria, etcétera», agregó.