Indígenas en Zulia cerraron El Cruce y denuncian que no llegaron las máquinas electorales

603
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

Indígenas Barí de la comunidad de Boskhi, protestan desde este jueves 25 de noviembre en el sector «El Cruce», estado Zulia porque aseguran que no se instalaron las máquinas de votación para las elecciones regionales del 21 de noviembre.

A través de un video publicado en redes sociales, un hombre Barí afirmó que los indígenas de la cordillera Boskhi hicieron presencia para exigir respeto.

«Exigimos que el CNE (Consejo Nacional Electoral) diga quién es el ganador. El pueblo Barí, Wayúu y de El Cruce necesita saber los resultados del CNE oficial, no con trampa. Exigimos que nos den una respuesta hoy (viernes 26 de noviembre) en la tarde, el CNE es el único que debe pronunciarse de quién fue el ganador», expresó el hombre del pueblo Barí.

En ese sentido indicó que a su comunidad no llegaron las máquinas de votación, «nos trajeron las máquinas a Boskhi, nos pusieron a votar aquí, estamos a seis horas de nuestra comunidad, la gran mayoría no pudo votar».

Radio Fe y Alegría Noticias pudo conocer que los Barí denuncian la violación para ejercer su derecho al sufragio, por tal motivo desconocen los resultados que favorecen a la alcaldesa reelecta Keyrineth Fernández, en el municipio Jesús María Semprún.

Cabe señalar que el CNE ya publicó los resultados oficiales para ese municipio zuliano, adjudicando el triunfo a Keyrineth Fernández como alcaldesa reelecta, la cual tiene el respaldo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Fernández se alzó con el triunfo con una diferencia de más de 800 votos. La segunda opción más votada fue el postulado por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Wuyhsmans González Salas.

En la comunidad de Boskhi está registrada una escuela como centro de votación para los miembros de la etnia. Es una zona recóndita la cual solo se accede vía aérea o fluvial, a través del río Catatumbo.

Este cierre impide la circulación vehicular en toda la carreta Machiques- Colón.

«No hay acceso desde Casigua en Semprún, ni de Aricuaiza en Machiques. Es imposible atravesar esta importante vía nacional, esto nos impide llegar a nuestros destinos», denunció un afectado que prefirió no dar su nombre.