Indígenas enfrentan una situación de salud precaria

132
Minerva Vitti - Indígenas deben ser respetados

La periodista e investigadora del Centro Gumilla, Minerva Vitti, informó que los indígenas del sur de Venezuela enfrenta una situación «precaria» en materia de salud.

En conversaciones con Radio Fe y Alegría Noticias, Vitti, detalló que los niños indígenas mueren de enfermedades prevenibles:

«Los niños y las niñas en general en los pueblos indígenas se mueren de enfermedades prevenibles y curables como diarreas y enfermedades respiratorias. Es algo que ha sido una constante y que no vemos solución».

La periodista detalló que otra de las causas de muerte infantil es el síndrome de Meconio, que es cuando el recién nacido inhala las primeras heces.

Para resolver el problema, Vitti considera necesario la aplicación de una política intercultural de salud en la que participen los pueblos indígenas:

«Que no sea un mero asistencialismo, sino que las mismas comunidades indígenas se empoderen. Hay muchísimos indígenas que son enfermeros, microscopistas que están atendiendo en los lugares, pero los ambulatorios no cuentan con los insumos».

Vitti recalcó que uno de los problemas que enfrentan es la distancia de los ambulatorios y la falta de medios de transporte especializados como helicopteros, avionetas o ambulancias fluviales.

Además, denunció que los programas de cesáreas programadas para madres con VIH no se practican, sino que obligan a la madre a parir, lo que provoca que el recién nacido contraiga el virus.

Los indígenas merecen respeto

La investigadora informó que de acuerdo con el censo del año 2011, existen 52 pueblos indígenas registrados en Venezuela, con una población de unas 700 mil personas. Sin embargo, Vitti aclara que el número de pobladores en la actualidad podría llegar al millón.

Señaló que además del tema de la salud, se enfrentan a otros problemas que impactan negativamente su calidad de vida.

Uno de esos problemas es la explotación minera, situación que se agudizó luego de la apertura del arco minero:

«Es casi que una reedición del mito de El Dorado, con todo este incremento de la minería a raíz del decreto Arco Minero del Orinoco, hay mucha migración de las ciudades a los territorios ancestrales. Esto ha generado una serie de dinámicas muy violentas», explicó.

Igualmente, agregó que estos territorios, en la actualidad, son controlados por grupos armados. Por otra parte, el Estado no cumple con la demarcación del territorio indígena y la entrega de títulos desde el año 2013, lo que agrava la situación de la defensa territorial.

«Tenemos una mora bien grande de pueblos indígenas que están esperando que les entreguen su titulación, lo que contribuiría aún más a la defensa del lugar donde habitan», destacó.

Igualmente, hizo énfasis en la necesidad de respetar y defender la democracia intercultural que profesa el prólogo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

«Hace falta respetar esa diversidad, esa diferencia, no sólo porque haya que preservar algo indígena sino porque son seres humanos».

Aseguró que los indígenas son tan valiosos como una persona en el contexto urbano y tiene los mismos aportes para la construcción de la sociedad.


Escuche, a continuación, la entrevista completa a Minerva Vitti, investigadora del Centro Gumilla:

Ir a descargar