Indígenas mexicanos rechazan el «modelo extractivo»

142
Foto referencial, archivo web.

Los pueblos indígenas mexicanos rechazan el modelo de extractivismo que trata de imponer el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En la actualidad existe un proyecto de ley en el parlamento de México que extendería las zonas de explotación minera en todo el país.

Más allá de las zonas geográficas en riesgo con la masificación de la explotación minera con el auspicio del Estado, el proyecto de Ley también contemplaría considerar la actividad minera como un «trabajo de utilidad pública». Este concepto choca de frente con los principios de los pueblos indígenas Totonacas, Metzehual, y Mixteco.

A propósito de la Ley, aún en propuesta, el 19 de marzo los pueblos indígenas realizaron una asamblea en un intento de frenar el avance de este instrumento.

De acuerdo con los indígenas mexicanos, la actividad minera no es un «trabajo de utilidad pública» y tampoco es una actividad económica que desarrollan los pueblos indígenas, por tanto no es una actividad primordial.

Contrario a la que quiere imponer el gobierno a través del nuevo instrumento legal, los pueblos indígenas consideran que la explotación minera es desventajosa.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.