Indígenas piden a Canadá identificar los restos de 215 niños

30
La antigua escuela residencial india de Kamloops se muestra en la foto, después de que se encontraron los restos de 215 niños, algunos de tan solo tres años, en el sitio, en Kamloops, Columbia Británica, Canadá, el 29 de mayo de 2021. Foto: REUTERS

Grupos indígenas en Canadá pidieron una búsqueda a nivel nacional de fosas comunes en sitios de escuelas residenciales después de que el descubrimiento de los restos de 215 niños en una antigua escuela la semana pasada conmocionó al país.

El primer ministro Justin Trudeau dijo este lunes 31 de mayo que la búsqueda de más fosas comunes era «una parte importante del descubrimiento de la verdad». Sin asumir compromisos específicos.

Tk’emlúps te Secwépemc, anunció sobre el hallazgo de restos de 215 niños, algunos de tan solo tres años, enterrados en la Escuela Residencial Indígena Kamloops.

Entre 1831 y 1996, el sistema de escuelas residenciales de Canadá separó por la fuerza a los niños de sus familias.

El sistema los sometían a abusos, desnutrición y violación en lo que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación se encargó de investigar el sistema denominado «genocidio cultural» en 2015.

Indignación y protesta

El anuncio provocó indignación, promoviendo el ondeo de banderas a media asta y la colocación de cientos de zapatos en plazas, lugares de gobierno y en las escalinatas de iglesias.

Durante mucho tiempo ha habido rumores dentro de las comunidades indígenas, también discutidos por la comisión, de niños enterrados en estas escuelas.

El informe de la comisión, titulado ‘Niños desaparecidos y entierros sin marcar’, identificó a 3.200 niños que murieron en escuelas residenciales. 

Desde la publicación de ese informe en 2015, se han identificado 900 más.

Los padres «hablaron de niños que fueron a la escuela y nunca regresaron», dice el informe.

Un grupo de trabajo establecido por la comisión en 2007 propuso, entre otras cosas, un estudio para identificar tumbas sin marcar. 

Ahora hay nuevos llamamientos para que Canadá haga más para descubrir lo sucedido.

En reuniones, las comunidades indígenas trabajan para descubrir cómo investigar, dijo Jefe Stewart Phillip, presidente de la Unión de Jefes Indios de la Columbia Británica.

«Es absolutamente esencial que haya un programa nacional para investigar a fondo todos los sitios de las escuelas residenciales con respecto a las fosas comunes no identificadas», dijo.

Fuente: Reuters