Indígenas se enfrentaron con la policía frente al Congreso brasileño

41
Foto: Cortesía

Unos cien indígenas se enfrentaron este martes a la Policía de Brasilia a las puertas del Congreso Nacional, al que según han dicho las autoridades pretendían ingresar por la fuerza y algunos armados con arcos y flechas.

El Consejo Indigenista Misionero (Cimi), vinculado a la Iglesia católica y defensores de los derechos de los pueblos originarios, dijo que los manifestantes pretendían participar en una sesión parlamentaria sobre el proceso de demarcación de tierras indígenas y fueron impedidos en forma violenta por la Policía.

Las autoridades dispersaron la protesta con bombas de gas lacrimógeno, según algunos testigos, hubo indígenas que llegaron a responder con flechas lanzadas hacia los agentes y la sede del Parlamento.

Exigencias

Los indígenas están acampados hace una semana en la Explanada de los Ministerios, una céntrica avenida de la capital brasileña en la que se encuentran todos los edificios del poder público.

las protestas se generan para exigir que sean retomadas las demarcaciones de tierras que consideran suyas, interrumpidas desde 2019.

Asimismo, exigen mayor rigor en el combate a las actividades ilegales de mineros y madereros en las tierras indígenas.

Señalaron que la actividad minera se han incrementado en los últimos dos años y medio, desde que llegó al poder el Jair Bolsonaro.

El mandatario ha dicho que mientras esté en el Gobierno no serán establecidas nuevas tierras indígenas y además incentiva todas las actividades económicas en la Amazonía, lo cual, según denuncian los organismos de defensa del medioambiente, ha alentado a las mafias de mineros y madereros que operan ilegalmente en la región.

Fuente: EFE