Indígenas y campesinos guatemaltecos se oponen a la Ley Monsanto

53

Las autoridades ancestrales campesinas e indígenas de Iximulew, en colaboración con la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (Redsag), rechazaron enérgicamente la iniciativa de ley 6283 o «Ley Monsanto», como le han denominado.

Esta iniciativa, que ha generado controversia y preocupación en la comunidad, es conocida por su propuesta de Ley de Protección de Obtenciones Vegetales, por lo que se percibe como un intento de privatizar las semillas y socavar los conocimientos ancestrales.

En una declaración conjunta efectuada el pasado 29 de septiembre, las autoridades ancestrales expresaron su firme oposición a la idea de permitir experimentos y cultivos transgénicos en Guatemala sin el previo consentimiento de las comunidades locales.

En este contexto, instaron a los diputados y, en particular, a la Comisión de Agricultura y Pesca del Congreso de la República de Guatemala a eliminar esta iniciativa, que consideran un atentado contra la voluntad popular y los derechos fundamentales de los pueblos.

Uno de los puntos destacados durante la conferencia fue la solicitud realizada a la Junta Directiva del Congreso para incluir en la agenda la iniciativa 6086, que contiene el proyecto de Ley de Biodiversidad y Conocimientos Ancestrales, una medida que las autoridades ancestrales ven como esencial para proteger la diversidad biológica y los saberes ancestrales.

Con la consigna “¡Semillas libres para los pueblos!”, las autoridades subrayaron su determinación de no permitir que las empresas que promueven lo que se ha denominado la “Ley Monsanto” se establezcan en el país, poniendo en riesgo las tradiciones milenarias, la seguridad alimentaria, la cultura, la salud, la biodiversidad y la vida misma de las comunidades guatemaltecas.

De dónde surge la iniciativa

La iniciativa 6283, que ha desatado una fuerte reacción en la sociedad, fue presentada por un grupo de 15 diputados que conforman la Comisión de Ganadería, Alimentación y Pesca. Entre ellos, se cuentan representantes de varios partidos políticos, incluyendo Vamos, UNE, Valor, Creo, Todos, el Partido Humanista y un legislador independiente.

Los promotores de esta iniciativa son Guillermo Alberto Cifuentes, Julio César Longo, Oto Leonel Callejas, Carlos Roberto Calderón, Sergio Leonid Chacón, Héctor Manuel Choc, Luis Fernando Cordón, Juan Ramón Rivas, Edgar Reyes Lee, Mario René Azurdia, Luis Alberto Contreras, Oswaldo Rosales Polanco, Flavio Valdemar Muñoz, Leopoldo Salazar Samayoa, Efraín Menéndez Anguiano y Cándido Fernando Leal.

Es importante destacar que esta iniciativa guarda similitudes con una ley aprobada en 2014, que posteriormente fue derogada debido a las protestas y manifestaciones de agricultores, campesinos y ambientalistas. Estas organizaciones expresaban preocupación por los mismos artículos que hoy son objeto de cuestionamiento, particularmente la criminalización de las personas que violen los derechos de obtentor, otorgados mediante patentes a aquellos que registren las semillas como propias ante el Estado.

La iniciativa 6283, en su artículo 44, establece que aquellos que produzcan, comercialicen o transporten material de una variedad protegida o cubierta por esta ley enfrentarán penas de prisión de uno a cuatro años y multas que oscilan entre US$50,000 y US$100,000.

El rechazo a esta iniciativa continúa ganando fuerza en Guatemala, ya que diversas voces se unen para proteger la soberanía alimentaria y preservar los conocimientos ancestrales que son un patrimonio invaluable del país.

Con información de nota de prensa de Prensa Comunitaria de Guatemala

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.