Indígenas yukpas tomaron sede de tribunal en Rosario de Perijá

169
Foto: referencial.

Este viernes 18 de febrero un grupo de indígenas yukpas de la cuenca de Toromo tomaron las instalaciones del Tribunal 1ro. de Control del municipio Rosario de Perijá, en el estado Zulia.

A las 4:00 de la tarde 25 personas fueron retenidas en la sede de dicho tribunal entre las que estaban: el juez Mario Herrera; la nueva auxiliar número 20 de Machiques, Argilesis Churio; la fiscal auxiliar 41 de la vía El Rosario, Andreina Melean; además de secretarias, alguaciles, asistentes y personas particulares que se encontraban realizando tramites personales.

La razón que dieron los yukpas para tomar la sede del Tribunal Primero de Control del municipio Rosario de Perijá fue «que era una medida de presión» la cual tenía como objetivo exigir el cumplimiento con las audiencias pautadas y así adelantar el proceso judicial contra el joven de 22 años, José Armando Quintero, a quien se le señala de ser el presunto responsable de trasladar droga escondida en latas de sardinas.

«Nosotros como caciques no conocemos el término secuestro. Es una medida de presión. De secuestro se habla cuando la persona tiene dos días, tres días. Solo fue una medida de presión. La semana pasada fue diferida la audiencia del muchacho y los familiares estaban bravos porque hicieron un gasto que no tenían previsto. Querían que se realizara la audiencia ayer mismo y así fue, se dio como a las 5:00 de la tarde, entonces tuvieron que hacer esa presión para que se diera esa audiencias», dijo uno de los yukpas a Radio Fe y Alegría Noticias.

Los secuestrados estuvieron en la sede del Tribunal Primero de Control del municipio Rosario de Perijá desde las 4:00 de la tarde hasta horas de la noche

Con información de Marielbis Retamozo | Radio Fe y Alegría Noticias.