Baja calidad del agua incide en enfermedades infecciosas

46
Foto: Archivo

La médico internista e infectólogo Patricia Valenzuela advirtió que la calidad del agua potable en Venezuela ha disminuido en los últimos años.

Valenzuela explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que esto trajo como consecuencia el aumento en el número de enfermedades infecciosas en el país:

«La calidad del agua potable en el país ha disminuido muchísimo y, de hecho, la disminución de esa calidad ha contribuido a la transmisión de enfermedades infecciosas, como por ejemplo las enfermedades diarreicas», señaló.

Explicó que las razones de esa disminución en la calidad del agua potable se debe a la falta de químicos como el cloro para el tratamiento y a la acumulación de residuos contaminantes por la falta de una correcta circulación.

«Para que haya una buena calidad de agua es necesario que circule de manera constante y con fuerza a través de las tuberías. Si no, va arrastrando ciertos restos que pueda haber en las tuberías», destacó.

Recordó que el acceso al agua potable es considerado un derecho humano esencial desde el año 2009 y que la falta de disponibilidad del recurso obliga a los usuarios a almacenarla, lo que acarrea riesgos para la salud y la calidad de vida.

Las consecuencias de un almacenamiento incorrecto, explicó, es la contaminación por sedimentos. Esto significa que si el agua es consumida sin el tratamiento adecuado podría provocar enfermedades.

«Se está consumiendo un agua que no está en las condiciones óptimas para el consumo humano y a través de esa situación se transmiten enfermedades infecciosas como hepatitis A, parasitosis, conjuntivitis», sentenció.

Valenzuela recomendó hervir el agua que se va a consumir por al menos diez minutos y filtrarla inmediatamente después para remover cualquier sedimento y evitar las infecciones.

También, aconsejó agregar al agua 1 gota de cloro no jabonoso por cada litro de agua. Igualmente, consideró prudente lavar y hervir los envases de almacenamiento, que deben ser preferiblemente de vidrio.


Escuche, a continuación, la charla con Patricia Valenzuela, infectóloga y médico internista.