Infectólogo sobre eficacia de vacunas contra el Coronavirus: solo son números

34
Foto: cortesía.

Manuel Enrique Figuera, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que hasta ahora no hay estudio o publicación científica que haya podido ser revisada por médicos.

“Lo que nos dijeron las empresas es solamente un número y ese número les trajo beneficios desde el punto de vista económico, pero realmente las bolsas (de valores) subieron rápidamente y volvieron a bajar cuando la gente entendió que esa noticia no tenía ninguna implicación a corto plazo porque son resultados preliminares, interinos y todavía falta muchísimo tiempo más para obtener resultados definitivos”.

Figuera se refiere a la nota de prensa dada a conocer por la farmacéutica Pfizer en la que asegura que la vacuna para la prevención de la COVID-19, desarrollada en alianza con la empresa de biotecnología alemana BioNTech, tiene una efectividad del 95%.

Indicó que desde el punto de vista científico la responsabilidad de dar alguna explicación al respecto se hará cuando los médicos puedan acceder a estos estudios, y que hasta ahora tienen muchas preguntas.

“No sabemos cuáles personas estaban incluidas dentro del estudio general y cuál ha sido la respuesta de manera diferenciada, quizás depende del grupo etáreo, quizás las personas de 65 años tuvieron una eficacia mucho menor o personas más jóvenes y eso es relevante saberlo».

Refirió que también es importante saber, en cuanto a la respuesta inmune, si es que simplemente se evita una infección leve, severa “o si se evita la posibilidad de muerte por COVID-19, o aún mucho mejor, si se evita la posibilidad de que las personas se infecten de tal modo que puedan contagiar a otras, esas preguntas están en el aire”.