Informe Anual Provea 2019: promedio nacional de fallas de agua en hospitales estuvo alrededor del 80%

63
Foto referencial: agencias.

El infectólogo y miembro de la comisión asesora de salud de la Asamblea Nacional (AN), Julio Castro, informó que luego del apagón nacional en marzo de 2019 el promedio nacional de fallas del servicio de agua en los hospitales «fue alrededor del 80%».

En lo que respecta a la disponibilidad del vital líquido en las unidades de emergencias «la mayor parte de los hospitales reportaron no tener agua», dijo durante su exposición en la presentación del Informe Anual número 31 del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

«Menos del 25% de los hospitales tuvo servicio de agua todos los días»

Julio Castro

Agregó que 2 de cada 3 hospitales en 2019 tuvieron servicio de agua en un ciclo máximo de 2 veces a la semana por camión cisterna, «es decir, la gran mayoría de estos centros de salud no tuvieron disponibilidad de agua constante como alguna vez lo tuvieron, si no que dependieron del apoyo externo mediante cisternas, que son muy irregulares».

El Dr. Castro resaltó que uno de los elementos más importantes a tomar en cuenta durante el apagón de marzo fue la afectación producida en el servicio de electricidad de los hospitales, lo que a su vez generó un «bajón» del servicio de agua en este mes y se recuperó en julio «porque los déficits de energías producen un impacto a largo plazo, no solamente en estos servicios», dijo.

«Las Unidades de Terapia Intensiva se fueron al piso entre marzo, abril y mayo de 2019. Las Unidades de Terapia Intensiva Pediátrica también se comprometieron por la falta de electricidad»

Julio Castro

En ese sentido indicó que 45% de los 40 hospitales monitoreados en todo el país registraron fallas eléctricas en 2019.

Según el miembro de la comisión asesora de salud de la AN durante el mes de marzo de 2019 se produjo la muerte de 27 personas, a lo que aclaró que no se deben atribuir absolutamente al «apagón», «pero ninguna persona debería morirse cuando se va la luz», comentó.

Castro expuso que uno de los índices que ha mejorado es el de muertes en estos hospitales, algo que, según él, obedece a la incorporación de la ayuda humanitaria con plantas eléctricas a nivel nacional.