Ingrid Jiménez: líderes de la oposición deben reconectar con los venezolanos

114
Cortesía El Estímulo

A criterio de la politóloga Ingrid Jiménez, depende de la oposición venezolana volver a conectar con los venezolanos, en un momento en el que se siente mucha apatía por la política.

Jiménez citó la última encuesta que realizó Datanálisis que revela que los venezolanos están muy preocupados por la economía, seguido del desempleo, inflación y los bajos salarios. También mencionó que, de acuerdo Datincorp, más del 60 % de la población no le interesa la política.

“Por ello, insisto en que va a depender del liderazgo que tengan los aspirantes para que los venezolanos reconecten con la política”, sostuvo en el programa En Este País que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.

La también docente e investigadora opinó sobre la diferencia entre las primarias que se realizaron en 2012 y las que se realizarán en octubre de 2023; una de ellas es que la “oposición se encuentra mucho más debilitada, disminuida desde el punto de vista de organización”.

Otro factor que incide, según Jiménez, tiene que ver con la migración, considerando que se ha recompuesto lo que es la percepción electoral y la intención de votos del ciudadano.

“La clave entre una elección y otra, es que se mantenga la imparcialidad y la legitimidad de esta comisión electoral. Entonces ese resultado se verá reflejado en la aceptación de todos”, dijo.

Agregó que las dudas, son en primer lugar “las profundas divisiones” que hay dentro de la oposición.

También dijo que el oficialismo ha sabido manejar la situación de “diferencias” desde el punto de vista comunicacional mucho mejor que la oposición.

“El manejo comunicacional del lado opositor ha sido bastante errático al igual que el discurso y eso ha afectado mucho la legitimidad y conexión con el electorado”, destacó.

A favor del CNE en las primarias

la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en las elecciones primarias de la oposición, permitirán “legitimar” al candidato electo, por lo que considera necesario la intervención del órgano comicial.

“La participación del CNE debe permanecer como ocurrió en 2012, ya que ellos cuentan con la infraestructura necesaria para jornadas de esta envergadura”, dijo.

Jiménez cree que por falta de logística es “poco probable” que haya participación de venezolanos en el exterior.

“Para que esto ocurra debe haber un registro detallado de las personas que se encuentran en el exterior en los distintos países y para ello se requiere del apoyo del Estado”, añadió.

La politóloga recordó que según cifras de organismos internacionales, más de siete millones de venezolanos han migrado, “de los cuales no se puede afirmar que el total de esa cifra son electores”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.