Inició III Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas de Abya Yala

341

La III Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas del Abya Yala se realiza en Guatemala esta semana en la víspera del 12 de octubre, declarado Día de la Resistencia Indígena.

La III Cumbre reunirá a lideresas y dirigentes indígenas, representantes de los pueblos originarios y de la diversidad étnica del Continente Americano y el Caribe.

El objetivo general es “contribuir a la construcción de una Abya Yala plurinacional a través de la articulación continental de las mujeres indígenas originarias.”

Los antecedentes de esta iniciativa se remontan al 2020 durante el “Encuentro de Pueblos y Organizaciones del Abya Yala, hacia la construcción de una América Plurinacional”.

Como resultado de ese encuentro continental, se realizó la primera Cumbre de mujeres indígenas en Cochabamba, Bolivia, el 27 y 28 de mayo de 2021.

La segunda se llevó a cabo del 14 al 19 de octubre de ese mismo año en Lima, Perú.

Agenda temática

La agenda temática de la III Cumbre es amplia y diversa; las mesas de trabajo tendrán como orientación cuatro objetivos específicos que sintetizan los asuntos centrales que ocuparán la atención de las participantes. Estos objetivos son:

1: “Analizar la situación de violencia en contra de las mujeres indígenas de Abya Yala en el marco de sus derechos individuales y colectivos con énfasis en el contexto de crisis sanitarias.”

2: “Fortalecer la articulación local y continental para construir estrategias de coordinación y posicionar las demandas de las mujeres indígenas originarias ante los Estados.”

3: “Analizar críticamente los alcances y limitaciones de la participación política y económica de mujeres indígenas para reafirmar la participación de las mujeres en los procesos de cambios políticos y la construcción de Estados Plurinacionales.”

4: “Generar el análisis del impacto del racismo en la vida de las mujeres indígenas de Abya Yala y sus mecanismos de despojo y de violencia.”

Espacios para el debate

La Comisión Coordinadora de la III Cumbre sostiene que estos encuentros son un espacio de debate para que las mujeres indígenas planteen sus demandas y posicionamientos políticos.

En las últimas 4 décadas, los pueblos indígenas originarios nos hemos autoconvocado para reflexionar, demandar y proponer ante los Estados donde coexistimos como pueblos.

Las mujeres indígenas han estado presentes aportando y construyendo colectivamente en estos procesos de articulación a nivel nacional e internacional, fortaleciendo nuestras luchas y reivindicaciones.”

Para las guatemaltecas organizadoras y participantes de la III Cumbre, este evento continental de mujeres indígenas es una oportunidad para fortalecer el diálogo.

Además, para reflexión y construcción colectiva sobre problemas, causas e intereses comunes que afectan sus vidas, costumbres, tradiciones, cultura, su salud y el entorno medio ambiental.

El enfoque de este evento está orientado a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y de las mujeres indígenas en particular.

Los ejes temáticos transversales incluyen: Defensa del territorio, resistencias y luchas de las mujeres, estado plurinacional, industrias extractivas y el impacto en la vida de las mujeres.

Violencia contra las mujeres, sistemas y participación política de las mujeres indígenas, políticas públicas e inversión del Estado para erradicar el racismo, represión, criminalización y persecución de líderes comunitarios.

Con información de Contacto Sur