El presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), Gino Fileri, declaró en rueda de prensa que un 65% de los talleres mecánicos que existían en Bolívar permanecen inoperativos lo cual, aunado a las malas reparaciones, ha suscitado un incremento en la tasa de accidentes vehiculares de la región.
“Los talleres mecánicos en Guayana está en una situación difícil. Solamente un 35% de los talleres están activos y estos permanecen en la informalidad debido a la situación que se vive en la zona, es decir, la falta de poder adquisitivo y trabajo. Las malas reparaciones nos están llevando a accidentes entre vehículos de carga pesada o de servicios públicos que se quedan sin frenos. También vehículos que tiene malas reparaciones, autobuses a los cuales se les salen los cauchos. Todo eso se debe a malas reparaciones, falta de herramientas y trabajar bajo la informalidad”, expresó el gremialista.
Asimismo, el presidente de Canatame refirió que la mecánica es una profesión, por lo que se requiere formación y conocimientos para poder hacer un buen trabajo. Es por ello que recomendó acudir al mercado formal a la hora de hacer reparaciones.
Informalidad y falta de certificación
Durante el mes de septiembre, Canatame hizo una solicitud al Estado venezolano para promover medidas que garanticen que los repuestos importados tengan un certificado que avale su calidad, lo que evitaría daños en los vehículos a futuro o accidentes como el incendio de motores.
“El mecánico es un profesional. Debe ser una persona certificada y especializada en su área. Hay mecánicos especializados en frenos, otros en autopartes, otros en motor, otros en entonaciones… Lo que está sucediendo es que la informalidad y falta de trabajo está llevando a que cualquiera diga: yo puedo hacer los frenos de un carro. Pero hacer los frenos de un carro no es tan fácil. No es solamente cambiar las pastillas, también hay que verificar la amortiguación porque si el amortiguador está malo, ya eso no te garantiza una frenada precisa”, explicó Fileri.
En torno a las denuncias que hacen algunos ciudadanos sobre la gasolina de mala calidad que llega al país, Fileri recalcó que “es una gasolina que no tiene el octanaje al que estábamos acostumbrados en Venezuela, eso nos crea situaciones de recalentamiento y consumo excesivo de combustible, ya que no tiene el octanaje que nuestro vehículo necesita tomando en cuenta que tenemos un parque automotor de más de 20 años”.
Estado está tomando medidas
Fileri aseguró que han estado en conversaciones con el Estado venezolano y que se están tomando medidas. Asimismo, destacó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) retomará la producción de aceite.
“Están las mejores intenciones. Es importante que la producción nacional vuelva a reactivarse. Pronto resolveremos lo de la gasolina porque los ingenieros de Pdvsa con los que hemos hablado están buscando solución”.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.