Intensas lluvias inundaron a 120 municipios en toda Venezuela

341
Municipios afectados por las lluvias
Foto: VTV

De acuerdo con el reporte presidencial del jueves 6 de octubre, 120 municipios resultaron inundados por efecto de la onda tropical 41 que generó intensas precipitaciones en gran parte del país.

Durante las horas de mayor intensidad de las lluvias se reportaron caídas de puentes, viviendas, deslaves de montañas. Los ríos también fueron superados por el caudal del agua y otros graves incidentes.

Desde el Palacio de Miraflores donde está en Puesto de Comando Presidencial, ratificó que el gobierno de Venezuela seguirá alerta a través de sus órganos de vigilancia y protección.

Por su parte, el vicepresidente sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz, A/J Remigio Ceballos, anunció que aunado a las Misiones, la crisis causada por el evento natural también será atendida por el Fondo de Emergencia.

“Estamos presto para el reforzamiento del personal de Protección Civil de todos los estados y el Cuerpo de Bomberos para la atención, control de emergencia y desastres que se han producido en la vialidad y viviendas de manera importante y, equipamiento y enseres que sean necesarios para así poder mitigar la situación”, afirmó Ceballos.

Caracas con más de cien incidentes reportados

Caracas, la capital de Venezuela fue una de las regiones con mayores incidentes de deslaves, caída de árboles, colapso de paredones de concreto, obstrucción de vías, colapso de viviendas y otros.

Según la alcaldesa de Caracas, A/J Carmen Meléndez, fueron reportados 106 hechos relacionados con las intensas lluvias. Del total de los reportes, 35 fueron deslizamientos debieron ser atendidas con maquinarias pesadas.

Meléndez también informó que 32 árboles cayeron, pero sin ocasionar afectaciones graves. 21 sectores presentaron interrupciones del servicio eléctrico en Caracas. 25 casas en el sector La Vega colapsaron.

Aragua

La gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, informó que en los 18 municipios se registraron afectaciones por las lluvias. El mayor municipio que tuvo incidencia fue el municipio Girardot.

La jefa del gobierno regional también informó que 151 viviendas fueron afectadas, no obstante no detalló sobre las características de las «afectaciones».

Trujillo

El gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, indicó que 12 municipios fueron perjudicados. Desde el jueves 6 de octubre ya están activadas 42 máquinas para atender la contingencia.

Márquez, aseguró que hay 27 frentes de trabajos y más de mil funcionarios del gobierno nacional, regional, municipal, la FANB y la milicia, que atienden desplegados de forma permanente durante las 24 horas del día.

En la región, se encuentran 29 familias en refugios, que han sido atendidos de manera integral, con ropa, calzados alimentación y médicos.

Miranda

El gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, informó que varias comunidades de esta entidad presentan deslizamientos de terrenos. 26 vías resultaron afectadas.

Además se reportaron 18 árboles caídos, nueve deslizamientos de tierra y 19 viviendas afectadas de las cuales cinco son pérdida total.

Falcón

Por su parte, gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, puntualizó que cuatro municipios de Falcón están siendo priorizados por tener zonas inundadas. En el caso de Falcón las inundaciones fueron producto de la crecida del río Coro.

En esta entidad 135 familias están siendo atendidas en dos refugios temporales que están activadas en la región.

De igual modo, 14 municipios han sido afectados, lo que ha generado 115 viviendas inundadas, incomunicación de vialidad, fallas de bordes y caídas en algunos tramos.