El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de una sentencia, ordenó una reestructuración de la Cruz Roja en Venezuela, al tiempo que nombró al empresario y expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, para dirigir una nueva junta directiva ad hoc.

Algunos sectores vinculados a los Derechos Humanos en el país han dicho que forma parte del “contexto preelectoral”, según Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea.

“Esto forma parte de un patrón que ocurre cada vez que nos acercamos a un proceso de elecciones, aumenta la persecución contra algunos liderazgo”, expresó Uzcátegui en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.

Asimismo dijo que es un precedente “preocupante” muy al estilo de la “fórmula nicaragüense” que según tiene más de 400 organizaciones paralizadas en ese país.   

Agregó que el TSJ ordenó una reestructuración total, “esta sentencia lo que revela es la intención de transformar a la Cruz Roja venezolana  de un organismo independiente en otra cosa”.

“Esta situación sin precedentes nos pone en alerta ante lo que pudiera ocurrir con otras organizaciones”, dijo.

A criterio del experto en materia de derechos Humanos, el Gobierno nacional está deseoso de obtener recursos para poder usarlos en la campaña electoral y eso se “convierte en un temor”.

“Esto lamentablemente forma parte un proceso electoral donde los venezolanos no tienen garantías para participar sin ningún tipo de coacciones”, señaló.

El impacto en  la población

Señaló que una Cruz Roja sin independencia, no generará garantías para que se cumplan con los estándares internacionales para manejar los recursos de la ayuda humanitaria.

“Es importante entregar un plato de comida o medicamentos, pero es medicamento debe cumplir otra característica de derechos humanos, al no ser distribuidos de manera no discriminatoria y que sea entregado a los beneficiarios de manera digna”, sostuvo.

Rafael Uzcátegui, coordinador de Provea, señaló que la comunidad internacional está a la expectativa.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.