Intervención del Banco Occidental de Descuento sería «preventiva»

47
Banco Occidental de Descuento

El periodista especialista en materia bancaria, Victor Salmerón, explicó que la intervención por 120 días del Banco Occidental de Descuento, anunciada por Sudeban, sería una medida preventiva.

Salmerón explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que los bancos del Grupo Financiero Banco Occidental de Descuento en Panamá y Curazao fueron intervenidos por las autoridades financieras de esos países, lo que motivó la acción de Sudeban para proteger a los usuarios en Venezuela.

Detalló que la medida no tendrá un impacto en las operaciones diarias de los clientes del banco, quienes podrán mover su dinero de manera normal.

«La Superintendencia del Sector Bancario designó un grupo de funcionarios que tendrán acceso a todas las áreas del banco y tendrán poder de veto dentro de la junta directiva. Además, el banco no podrá pagar dividendos, hacer nuevas inversiones o captar fondos a plazos», explicó.

Con esto, insistió, Sudeban analizará la situación del BOD en Venezuela, tras la intervención de sus filiales en Panamá y Curazao.

Medidas en bancos de Curazao y Panamá

Los anuncios de Sudeban surgieron luego de que el Grupo Financiero BOD decidiera liquidar el Banco del Orinoco, ubicado en Curazao. Tras la decisión, el Banco Central de Curazao solicitó una medida de emergencia con la finalidad de controlar el proceso de liquidación.

Seguido a eso, la Superintendencia de Bancos de Panamá ordenó la «toma de control operativo y administrativo» por 30 días de la principal filial del grupo en ese país, AllBank Corp., «debido a una serie de factores que ponen en riesgo la seguridad de las acreencias confiadas por los clientes del Banco».

Mientras tanto, el Grupo Financiero BOD calificó la medida de la Superintendencia de Bancos de Panamá de «desproporcionada».

El presidente del grupo BOD, Victor Vargas, detalló que el BOD en Venezuela es propietario del 18% de las acciones del Banco del Orinoco y aclaró que las consecuencias de esa liquidación han sido cubiertas.