“Invertir en nuestro planeta”: Día de la Tierra

162
Día mundial Tierra
Referencial

52 años han pasado desde aquel 22 de abril de 1970 cuando se dio la primera manifestación ciudadana para crear conciencia sobre el cuidado del planeta Tierra cuando no era agenda política de ningún Gobierno.

Estados Unidos fue el país donde se movilizaron más de 20 millones de personas, organizaciones sociales que promovieron el evento bautizaron la jornada como Día de la Tierra.

El objetivo: concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

Ya en 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente. La Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

En la actualidad Panamá, a través de distintas organizaciones ambientales y los propios ciudadanos, mantiene una lucha férrea ante las políticas extractivistas como la minería y las hidroeléctricas, a tal efecto que han denunciado la nula gobernanza en el país.

Activistas ambientalistas mantienen su rechazo ante las incongruencias de los gobiernos de turno y ante las decisiones erradas que ponen en riesgo el ambiente.

La defensora ambiental Damary Sánchez,  miembro de la Fundación para el Desarrollo Integral Comunitario y Conservación de los Ecosistemas en Panamá, lamentó mucho la degradación de los suelos por las prácticas inadecuadas en el manejo agrícola.

El Movimiento “Panamá vale más sin minería”, mantiene la defensa de la cuenca del río Santa María para que este sea declarado patrimonio natural nacional y área protegida ecológica.

Propósitos para el 2022

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), propuso para este año el lema ‘Invertir en nuestro planeta’, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra.

El organismo vuelve a señalar la necesidad urgente de realizar las inversiones necesarias para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el planeta.