Investigación revela explotación sexual por parte del Tren de Aragua

70
Cortesía El Confidencial

Un trabajo de investigación periodística realizado por el medio colombiano El Espectador y los de la Alianza Rebelde Investiga (Runrun.es, El Pitazo y Tal Cual), de Venezuela, revelan que la organización criminal Tren de Aragua se ha crecido en Latinoamérica.

De acuerdo con la investigación, la vulnerabilidad de las migrantes venezolanas frente a las condiciones sociales y políticas del país, han originado que sean víctimas explotación sexual.

Muchas de ellas captadas a través de los concursos de belleza regionales, las academias de modelaje y las falsas ofertas de trabajo.

La publicación también revela como a través de audios interceptados a esta “megabanda”, testimonios de mujeres migrantes víctimas de trata y declaraciones de funcionarios oficiales de Colombia, Venezuela, Chile y Perú dan cuenta de lo grave de esta situación en la región.

La banda criminal más poderosa de Venezuela

A partir del año 2018, la diáspora venezolana se incrementó, en la actualidad y según cifras de Acnur, más de 7 millones de personas han salido de Venezuela buscando protección y una vida mejor.

Las cifras oficiales sobre trata de personas con fines de explotación sexual no dimensionan el fenómeno y el subregistro de casos es incalculable.

Entre 2018 y marzo 15 de 2023, sólo 147 migrantes venezolanas han sido registradas por el Ministerio del Interior como víctimas de explotación sexual en Colombia.

El Tren de Aragua es la banda criminal más poderosa de Venezuela, que en los últimos cinco años se expandió en Colombia y en otros seis países de Latinoamérica (Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Brasil y Panamá).

Lo ha hecho financiando y engrosando sus redes y estructuras a punta de extorsiones, secuestros, contrabando, tráfico de estupefacientes y trata de personas, con fines de explotación sexual, destaca la investigación.

La trata de mujeres: economías ilícitas

La trata de mujeres para la explotación sexual es una de las más de 20 economías ilícitas en las que ha incursionado el Tren de Aragua.

Esta investigación identificó que la relación de los pranes (presos que lideran las actividades en las cárceles en Venezuela) y la trata de mujeres comenzó entre mediados y finales de la primera década de 2000.

La exportación de este delito, a través de los vagones del Tren de Aragua, comenzó entre 2017 y 2018, en los peores años de la emergencia humanitaria compleja de Venezuela.

Una funcionaria de la policía judicial indicó que fue durante estos años cuando aumentaron drásticamente las denuncias y detenciones asociadas a este delito.

Aunque no hay cifras oficiales que permitan tener una idea de la gravedad de este delito, la creación de una oficina en la policía científica, dedicada exclusivamente a la investigación de la trata en septiembre de 2022, pudiera ser un indicador del crecimiento que ha tenido esta economía ilícita y la preocupación que despierta en las autoridades.

La mayoría de las víctimas de trata del Tren de Aragua tiene como destino al menos cuatro países de Suramérica: Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

De acuerdo con la investigación, la organización  busca niñas y adolescentes, siendo una edad promedio entre los 25 y 35 años de edad.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.