IPYS constata 48 violaciones a la libertad de prensa

61

El Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS), indicó que constató 48 violaciones a la libertad de prensa en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, que perjudicaron a 86 trabajadores de la prensa, cuatro medios de comunicación y dos defensores de derechos humanos.

Asimismo, señaló que “entre los hechos hubo una detención arbitraria, 35 restricciones de acceso a la información y 12 hechos de intimidación”. Al igual que 41 casos que obstaculizaron el ejercicio periodístico en 19 entidades del país.

IPYS Venezuela expresó que estas “irregularidades e impedimentos vulneraron los derechos de al menos 86 trabajadores de la prensa, cuatro medios de comunicación y dos defensores de DDHH en 19 estados del país”, lo que evidencia la limitación de la libertad de prensa.

De igual forma, puntualizó que los estados donde se identificó mayores denuncias de este tipo de vulneraciones fueron Portuguesa, Monagas y Lara.

También resaltó que identificaron a través de su metodología del observatorio de internet bloqueos digitales, constatando la limitación de la libertad de prensa.  

“Los medios venezolanos donde se constataron más interrupciones fueron VivoPlay, VPItv, NTN24, Noticia al Día, Alberto News, Caraota Digital, Monitoreamos  y Armando.info”, indicó.

Restricción en la Cobertura

IPYS Venezuela manifestó que en los comicios del 21 de noviembre predominaron  las restricciones de acceso a los centros de votación, las prohibiciones en la documentación a través de material fotográfico y audiovisual, y las negativas para pedir datos o entrevistar a funcionarios públicos, a pesar de portar la acreditación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Al menos 75 reporteros y cuatro medios fueron limitados en 35 violaciones relacionadas con obstrucciones a su trabajo periodístico en el transcurso de la jornada del pasado domingo. Los principales victimarios de estos impedimentos fueron efectivos militares del Plan República y los coordinadores de los colegios electorales”, señaló.

Ejemplo de estas restricciones, fue lo sucedido en el estado Lara cuando se les impidió a los periodistas Liz Gascón, de El Pitazo; Ramón Veliz de Televen; Gustavo Giménez, de TV Venezuela, y Yelitza Figueroa, de Crónica Uno, hacer su cobertura electoral con normalidad.

“Luego de insistir y mostrar sus credenciales del CNE, los reporteros pudieron recibir información y hacer tomas solo desde afuera del plantel”, aseveró.

En el estado Mérida ocurrió algo similar, cuando a dos periodistas denunciaron que les impidieron entrar a centros de votación pese a estar acreditados por el CNE.