IPYS: el virus de la censura calló a las voces disidentes en 2020

200
Foto: referencial.

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) elaboró un informe titulado “El virus de la censura” el cual registró al menos 102 violaciones por parte de los «abusos del Poder Estatal en Venezuela», de los cuales 48 fueron casos de detenciones arbitrarias que afectaron a 62 trabajadores de la prensa durante 2020.

Además, IPYS contabilizó dos asesinatos y un intento de homicidio que atentaron contra la vida e integridad de los comunicadores sociales en el país.

La periodista e investigadora de IPYS, Daniela Alvarado, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que durante el año pasado predominó el miedo y el silencio debido a que las voces de denuncia «fueron censuradas por presiones, amenazas, abusos del Poder Estatal por desinformación y por la opacidad».

Indicó que en medio de la situación de confinamiento a causa a la emergencia sanitaria del Coronavirus, la libertad informativa en Venezuela se vio notablemente deteriorada «por las acciones de violencia, las detenciones arbitrarias, las limitaciones al acceso de la información pública y los procesos judiciales en contra de trabajadores de la prensa».

“Estos mecanismos de silenciamiento y control vulneraron las garantías informativas y de libre expresión de los venezolanos a lo largo de 2020, un año en el que además IPYS registró dos asesinatos y un intento de homicidio, violaciones de extrema gravedad que atentaron contra la vida e integridad de los comunicadores sociales en el país», aseguró Alvarado.

Acotó que dicha situación tuvo un impacto en las labores informativas de los trabajadores de la prensa y de los medios de comunicación debido a que son este tipo de mecanismos que favorecen al escenario de autocensura, en el que las voces plurales e independientes se ven cada vez más acalladas por temor a represalias.