IPYS: en Colombia y Venezuela abundan los “desiertos informativos”

128
Cortesía IPYS | Print de pantalla

Con el auspicio del Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS), se realizó este martes 6 de junio el foro virtual titulado “La información local muere de sed: Desiertos de noticias en América Latina” contando con expertos de Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela.

El encuentro tuvo como objetivo ofrecer a la opinión pública una perspectiva comparada de los desiertos informativos en cuatro países de América Latina, incluyendo los resultados obtenidos más recientemente en Venezuela, para determinar las similitudes y diferencias en la generación de contenidos locales en distintos puntos del continente.

Participaron como ponentes Irene Benito, del Foro de Periodismo de Argentina (FOPEA); Cristina Zahar, de la Asociación Brasilera de Periodistas de Investigación (ABRAJI); Jonathan Bock, de la Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia (FLIP); y Daniela Alvarado Mejías, coordinadora de libertades informativas de IPYS Venezuela.

Irene Benito, del Foro de Periodismo de Argentina, dijo que debe haber mayor integración del gremio en América. “El desafío es gigantesco, pero muy necesario”.  

Por su parte, Jonathan Bock, de Colombia, hizo reflexiones a partir de tres preguntas: ¿Qué son los desiertos informativos? ¿Cuáles son las causas de los desiertos informativos? ¿Cuáles son las implicaciones a considerar cuando decidimos hacer periodismo en estos desiertos informativos?

Dijo que partiendo de estas tres interrogantes, en Colombia la FLIP en 2019 diseñó una metodología para abordar estos lugares denominados desiertos informativos.

“El estudio reveló que una tercera parte del país, unos 11 millones de colombianos no tienen acceso a medios de comunicación y en otra tercera parte del país, pese a que existen medios de comunicación, no producen información local”, dijo.  

“Atlas del silencio”

Daniela Alvarado, por Venezuela, informó los resultados obtenidos de la última actualización “Atlas del silencio”, que profundiza en las condiciones informativas que imperan en el país.

Este estudio reveló 7 millones 25 mil 427 venezolanos (21 % de la población) viven en desiertos de noticias, zonas en donde el acceso a la información local es insuficiente.

Según los resultados del proyecto, la radio fue mencionada como el medio que produce información local diaria con mayor presencia, al registrarse en 308 localidades (lo que representa el 84,38 %), de las 365 zonas evaluadas (los 335 municipios del país y las 30 parroquias de La Guaira y Distrito Capital).

Luego, estuvieron los medios digitales referidos en 261 (71,51 %); las televisoras en tercer lugar que aparecieron en 160 (43,84 %); y, finalmente, los periódicos impresos mencionados en 97 localidades (26,58 %).

La investigación también detalló que la mayoría de los desiertos se ubican en municipios medianos (74) y pequeños (40). Los estados Táchira (con 28), Zulia (con 19) y Sucre (con 14) fueron las entidades en donde existen más zonas con aridez informativa.

“Atlas del silencio” se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2022, y participaron 603 medios. La distribución de estos medios, de acuerdo su naturaleza, fue la siguiente: privados (84,4 %), comunitarios (10,5 %) y estatales (5,1 %).

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.