IPYS registra más de 300 casos de afectación a libertad de expresión en Venezuela

61

La periodista venezolana Mariengracia Chirinos, investigadora y activista del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) especificó a Radio Fe y Alegría Noticias que, en lo que va de año, se han registrado unos 340 casos de afectación a la libertad de expresión y más de 80 casos de restricciones digitales y bloqueo del acceso a internet.

Tales bloqueos, dijo, han afectado no solo a los medios digitales sino también a las redes sociales como WhatsApp, Telegram, Twitter, Instagram y YouTube en 32 oportunidades.

Chirinos explicó que, según investigaciones realizadas por el IPYS, las restricciones y bloqueos son intermitentes y selectivos ya que se producen masivamente y de manera coyuntural correspondida con eventos políticos.

Asimismo, resaltó que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) es el órgano que dirige toda la política de telecomunicaciones en Venezuela, que incluye radio, televisión y medios digitales en internet.

El Instituto Prensa y Sociedad se encarga de monitorear el ejercicio del periodismo en el país y desde los últimos cinco años supervisa todo lo relacionado con las condiciones para ejercer y el riesgo por las medidas de censura con las que se ve afectado el trabajo periodístico.