IPYS Venezuela documentó 128 violaciones a la prensa y ciudadanos en 2023

El Ipys Venezuela documentó 128 restricciones que afectaron a periodistas, medios de comunicación y ciudadanos en el 2023.

29
Censura - ipys venezuela
Foto: Web

En el reciente Informe anual Derechos Digitales 2023: Algoritmos del Silencio, el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS Venezuela) documentó 128 violaciones agrupadas en 91 casos en internet. 

Estas violaciones afectaron a medios de comunicación, periodistas, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil. Esto, para IPYS Venezuela, habla de un país enfrentándose a la censura y manipulación informativa.

Trabajadores de la prensa, los principales violentados

De acuerdo con los casos registrados por el instituto, al menos 54 trabajadores de la prensa se vieron afectados, de los cuales 30 son hombres y 24 mujeres. 

Entre las víctimas se encontraban reporteros (32), directivos de medios (5), conductores de televisión (4), representantes gremiales (2), reporteros gráficos (1), locutores (1), escritores (1), editores (1) y activistas de derechos humanos (1). 

Además de ello, IPYS Venezuela tiene registro de cuatro eventos en los que familiares de periodistas también fueron vulnerados.

Bloqueos y restricciones

Durante 2023, 46 medios nacionales e internacionales, dos páginas de organizaciones civiles y una plataforma de contenido multimedia sufrieron bloqueos a sus sitios web

“Las páginas de El Diario, El Carabobeño y el Observatorio Venezolano de Finanzas experimentaron limitaciones de acceso desde los principales prestadores del servicio de internet en el país”, especificó el informe. 

Del año mencionado, mayo destacó con más registros de limitaciones, con 15 casos reportados. 

Este mes se caracterizó por las amenazas y el hostigamiento de simpatizantes políticos contra Diario El Tigrense y Diario El Vistazo tras la detención del exalcalde del municipio Simón Rodríguez (El Tigre), Ernesto Paraqueima.

También se produjo el allanamiento por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) a la sede del medio Mundo Oriental, dirigido por el hijo del otrora mandatario local, y la posterior salida de línea de su portal web.

Otros datos

Las principales tendencias de restricciones en internet fueron la suplantación de identidad, con 27 casos, afectando a 12 medios de comunicación y cuatro periodistas. 

También se documentaron 20 casos de criminalización y 17 incidentes de insultos proferidos por desconocidos o simpatizantes políticos. 

Otros incidentes incluyeron ciberamenazas, campañas de desprestigio, doxing (exposición de información personal), ataques por motivos de género, acoso, seguimiento de contenidos y amenazas legales.

Interrupciones de Internet

Durante 2023, IPYS Venezuela documentó 113 fallas estructurales en el acceso a internet. 

Estas interrupciones se debieron mayormente a causas desconocidas (70 casos), cortes de fibra óptica (20), interrupciones de electricidad y apagones (19), daños de equipos (2) y robos de elementos o piezas de telecomunicaciones (1). 

De acuerdo con la investigación que hicieron, descubrieron que las fallas afectaron a todo el país, pero principalmente al Área Metropolitana de Caracas con 31 incidentes.

El segundo lugar lo ocupa Táchira  con 26. Le siguen Carabobo (25), Mérida (22), Bolívar (22), Zulia (21), Monagas (21), Sucre (19), Anzoátegui (19), Barinas (18), Miranda (17), Trujillo (16), Lara (16), Nueva Esparta (15), Delta Amacuro (12), Guárico (11), Apure (9), Portuguesa (8), Vargas (6), Cojedes (6), Aragua (6), Falcón (5), Yaracuy (4) y Amazonas (1).

¿Quiénes hacían todo esto?

Los perpetradores recurrentes de los ataques e impedimentos al ejercicio de las garantías informativas en la red incluyen actores desconocidos (40 casos) y la delincuencia organizada (14).

No obstante, también hay registros que vienen de simpatizantes oficialistas (6), figuras públicas influyentes (6), simpatizantes opositores (5) y alcaldías y dependencias gubernamentales (4). 

En menor medida, se registraron incidentes cometidos por plataformas de internet (3), proveedores de internet (2), ministerios y dependencias gubernamentales (2), legislativos regionales (2), un portal web, un diputado del legislativo nacional, un directivo de medio, un funcionario de seguridad del Estado y un ciudadano.

El informe

Finalmente, con este informe, IPYS Venezuela habla de la creciente manipulación del discurso en las redes sociales y la difusión de desinformación por parte del Estado y sobre cómo todo esto ha creado un entorno donde acceder a información veraz y objetiva se ha vuelto cada vez más difícil, logrando así perjudicar las garantías democráticas y la libertad de expresión en el país.

Vale agregar además que el trabajo de seguimiento y evaluación para la realización del informe fue hecho por el equipo de monitoreo de alertas de IPYS Venezuela con el respaldo de su Red Nacional de Corresponsales. A dicha red la conforman periodistas en ejercicio presentes en 20 estados del país.

Además, consultaron con diversas fuentes primarias, documentos públicos disponibles y expertos en derechos digitales presentes en Venezuela.

Acá pueden consultar el Informe anual Derechos Digitales 2023: Algoritmos del Silencio:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.