Irán lanzó un ataque con drones a Israel

40
Irán
Ataque con drones de Irán a Israel

Fueron más de doscientos drones con misiles los que lanzó Irán contra Israel. Casi todos fueron interceptados por el escudo antiaéreo.

Una niña de 10 años resultó herida y en una base militar se registraron daños menores, según las autoridades israelíes.

¿Por qué Irán atacó a Israel?

Las razones son múltiples, sin embargo Irán apoya firmemente la liberación del pueblo palestino y ahora es uno de los principales enemigos de Israel.

Pero no siempre fue así, las relaciones entre los dos países fueron buenas hasta 1979.

Ese año derrocaron en Irán a Mohammad Reza Pahleví, el último Sha de Persia (título que recibían los monarcas de Irán). Reza Pahleví mantenía estrechos lazos con Estados Unidos, por lo que la amistad con Israel le llegó como acompañamiento. Sin embargo, tras la caída del sha, se instauró un régimen revolucionario musulmán chiita en contra del imperialismo estadounidense y el sionismo israelí.

La guerra que se desató el pasado 7 de octubre de 2023 entre Israel y el grupo terrorista Hamás puso a las dos naciones en territorios completamente opuestos y este 13 de abril llegaron al punto de ataque directo.

Por otro lado, en operativos militares de Israel en la Franja de Gaza murieron jefes de las milicias de Hamás vinculados al gobierno de Israel.

Las autoridades de Estados Unidos esperaban un ataque de este estilo desde la semana pasada.

La guerra lejos de terminar

Los responsables israelíes acusan a Irán de apoyar y financiar a ese grupo palestino. No fue la primera vez que Israel atacaba directamente intereses iraníes en Siria e incluso dentro de Irán (donde se le atribuye el asesinato de varios científicos nucleares). Sin embargo, en esta ocasión el nivel del objetivo y el contexto de la guerra en Gaza, ponían en un brete al líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

“Atacar nuestro consulado es atacar nuestro territorio. Debe castigarse y será castigado”, prometió Jamenei, quien tiene la última palabra en los asuntos de seguridad nacional.

Tras seis meses de una exaltada retórica antiisraelí que no se ha traducido en un apoyo efectivo a Hamás, no responder a esa afrenta hubiera deteriorado la imagen de la República Islámica entre sus aliados (el llamado eje de resistencia que integran Hezbolá, Hamás, las fuerzas de movilización popular iraquíes, varios grupos sirios y los Huthi de Yemen). Pero sobre todo, corría el riesgo de abrir una brecha dentro del régimen, donde la Guardia Revolucionaria, que es el verdadero poder tras los ayatolás, pedía una respuesta contundente.

Ahora, después de este ataque, Irán dice que ya terminó su operación, pero advirtió a Israel y a Estados Unidos de un ataque superior si sus ejércitos llegan a responder.

La situación en Oriente próximo y Oriente Medio está lejos de escenarios pacíficos. La guerra pareciera estar lejos de terminar y ahora nuevos actores asumen papeles más protagónicos.

En el sistema de Naciones Unidas y en Europa crece el temor a una escalada superior que implique el uso de armas nucleares.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.