IRFA Guasdualito: micrófono de la resistencia indígena

IRFA Guasdualito
Los micrófonos de Radio Fe y Alegría en Santa Inés de Guasdualito/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

El Instituto Radiofónico Fe y Alegría se suma a la resistencia indígena apostando por la educación en la comunidad Santa Inés con los indígenas de la etnia Eñapá, originarios de Caicara del Orinoco en Bolívar, cuya situación económica y alimentaria los obligó a mudarse al Alto Apure.

En una ocupación del sector Pueblo Viejo de Guasdualito, municipio Páez, se establecieron más de 50 personas entre niños, niñas, adolescentes y adultos, que buscan sobrevivir con la venta de collares y artesanías.

Desde hace meses recorrieron más de 800 kilómetros desde donde vivían en el estado Bolívar para llegar a esta del fronterizo estado Apure. Llegaron, se aquerenciaron y se quedaron, sembrándose con su cultura en esta tierra llanera.

Una fecha que sirvió también para compartir/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

En la frontera han tenido que practicar la migración pendular para vender su mercancía. Entre Guasdualito, El Amparo y la localidad colombiana Arauca se desplazan a diario buscando el sustento para sus familias.

Por referencias, el IRFA llegó a la comunidad para ofrecer la alternativa de educación de jóvenes y adultos. Se analizaron los casos y se decidió abrir el proceso de formación en primaria y bachillerato para los mayores de 15 años.

Este 12 de octubre, día de la resistencia indígena, los micrófonos y el equipo humano de Radio Fe y Alegría Noticias se arrimaron a la comunidad de Santa Inés.

Sus voces, sus vivencias, sus alegrías y también sus pesares corrieron por esa sabana apureña, traspasando una frontera imaginaria hacia otros lares.

Aprendiendo con Fe y Alegría

La programación especial de la radio se «encarnó» en la comunidad en ciernes de Santa Inés. Javier Cuchepe, uno de los líderes del grupo de los Eñapá, se apropió del micrófono.

Desde que se instalaron en la zona, la más antigua de Guasdualito, por eso el nombre de Pueblo Viejo, «me puse a estudiar en Fe y Alegría, en el IRFA». Cursa el primer año de bachillerato.

Contó que él y sus hermanos se sienten muy bien en este pueblo del Alto Apure porque «para nosotros en Caicara la situación era difícil. No conseguíamos la plata para comprar la comida para nuestros hijos».

Hablar en castellano, como lo dice Javier, les ha costado un poco desde que llegaron. «Pero lo hemos aprendido con Fe y Alegría. Nosotros queríamos hablar castellano. Eso es lo que esperábamos».

Javier es conciente que es 12 de octubre, «día de la resistencia indígena, y estamos celebrando eso, pues». Pidió que la gente les apoye en la compra de los collares y artesanías que elaboran.

Instituto Radiofónico Fe y Alegría donde termina el asfalto y no hay internet/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

IRFA les acompaña

Johana Cuadros, directora del Instituto Radiofónico Fe y Alegría del estado Apure, expresó que a raíz de que «observábamos en las calles de Guasdualito a nuestros hermanos indígenas y realizamos una investigación y descubrimos que están en una constante movilidad, vienen del estado Bolívar».

Reflejó que «están muy bien organizados en su comunidad. Les planteamos sacar el bachillerato con nosotros y se entusiasmaron. Por lo pronto, tenemos 17 inscritos, 9 hombres y 8 mujeres».

Cuadros afirmó que la idea de IRFA «es que ellos sientan que nosotros les acompañamos en su vida».