Israel y Hamas acuerdan poner fin a 11 días de conflicto

54
Archivo

Israel y Hamas cesarán el fuego en la frontera de la Franja de Gaza a partir del viernes, informó la facción islamista palestina y la televisión estatal egipcia, lo que pone un freno a los combates más feroces en años.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que su gabinete de seguridad había votado unánimemente a favor de una tregua «mutua e incondicional» en Gaza propuesta por Egipto.

Hamas y Egipto dijeron que la tregua comenzaría a las 2 am (2300 GMT del jueves), poniendo fin a 11 días de hostilidades israelí-palestinas.

En medio de la creciente presión internacional y luego de que los combates causaran la muerte de 232 palestinos en la Franja de Gaza -incluyendo 65 niños- y 12 israelíes-, las partes accedieron a un cese al fuego, cuyo cumplimiento será monitoreado por Egipto.

El pacto se habría logrado gracias a la intervención de mediadores egipcios, según reportan medios de ese mismo país.

Intervención internacional

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entre otros jefes de Estado, también había pedido al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, su gran aliado en Medio Oriente, que rebajará las tensiones el pasado miércoles. 

En medio de una creciente alarma mundial por el derramamiento de sangre, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, instó a Netanyahu el miércoles a buscar una reducción, mientras que Egipto, Qatar y las Naciones Unidas buscaron mediar.

Hamas dijo que el alto el fuego sería «mutuo y simultáneo».

«La resistencia palestina acatará este acuerdo mientras la Ocupación (Israel) haga lo mismo», dijo a Reuters Taher Al-Nono, asesor de medios del jefe de Hamas, Ismail Haniyeh.

El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, había ordenado a dos delegaciones de seguridad en Israel y los territorios palestinos que trabajaran para mantener el alto el fuego, informó la televisión estatal egipcia.

Fuente: Reuters, AFP