El Movimiento Fe y Alegría insiste en poner en primer plano la educación, por ser un derecho humano fundamental que debe convertirse en prioridad en el contexto actual que vive Venezuela.
En ese sentido, Javier Barrios, Coordinador General de Comunicaciones de Fe y Alegría Venezuela, mencionó que ‘Alianza por la educación’ es una iniciativa valiosa que busca promover la importancia de la educación y garantizar que todos los ciudadanos puedan educarse con calidad.
“A través de la campaña hemos logrado sensibilizar, informar, llamar la atención, crear encuentros, reunión y diálogo, dando como resultado un primer movimiento de alianzas con la educación que lo integra la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Metropolitana, empresarios y organizaciones”, dijo en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.
Agregó que de este encuentro surgió una agenda que destaca cuatro puntos: el fortalecimiento de los docentes; la escuela digital; la educación trabajo; y la comunicación y la incidencia.
Asimismo, indicó que un segundo resultado destaca la alianza entre el Movimiento Fe y Alegría y la Universidad Metropolitana con el programa ‘Leo y aprendo’, que está enfocado en ofrecer las herramientas y competencias para la lectura de más de 13 mil niños.
También destacó que el sector empresarial está muy interesado en todo lo que puede ser la educación trabajo.
“Hemos logrado una reunión con la ministra Educación, Yelitze Santaella, donde ha habido un primer acercamiento, un diálogo respetuoso, franco, muy sincero, autocrítico e incluso donde se coinciden diagnósticos sobre el problema de la educación y se avanza en la necesidad de unir esfuerzos para atender la educación”, destacó.
Barrios recordó que la participación de la familia es muy importante. “Sin la familia y sin los docentes es difícil hablar de calidad educativa”.
Los retos para el 2024
Barrios explicó que luego del diálogo, el acercamiento y el compromiso de todos los actores entrará la acción.
¿Cuáles serían las acciones? Se preguntó y se respondió a sí mismo señalado que lo prioritario es atender a los docentes. “Necesitamos mejorar los salarios de los docentes”.
“Todos los que aspiran a liderar este país en los próximos años, independientemente de la opción política que tengan, se deben comprometer en primer lugar con la educación; a realizar un debate de altura sobre el derecho a la educación y cómo mejorar la educación en los próximos años”, opinó.
“El desarrollo de un país no solo pasa por petróleo, oro, informática ni la inteligencia artificial. Pasa porque tengamos una educación de calidad fortalecida y de democratizada para todos los sectores”.
Gran rifa de Fe y Alegría
Javier Barrios recordó que desde los años 60’ hasta esta fecha, Fe y Alegría realiza la Gran Rifa anual y que en esta oportunidad se adaptó a la era digital.
“Con su ayuda están contribuyendo a apoyar a más de 120 mil estudiantes, el fortalecimiento 175 escuelas, cinco institutos de educación universitaria, 52 centros de capacitación laboral, 67 espacios de aprendizaje y 21 radios educativas”, dijo.
Es fácil participar. Solo hay que ingresar a través de www.rifa.feyalegria.org para comprar el boleto que tiene un costo de tan solo 2 dólares y se puede adquirir desde cualquier parte del mundo. La página estará activa para la venta hasta el 29 de mayo.
Los premios a entregar en el sorteo incluyen motos, televisores, teléfonos celulares, computadoras y tablets.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.