El politólogo y sacerdote jesuita, Javier Contreras, afirmó que el principal reto tras los movimientos telúricos del 24 de junio será mantener viva la solidaridad y las articulaciones que han surgido durante la emergencia, con el fin de incorporarlos a los procesos de reconstrucción y convivencia a mediano y largo plazo.
En entrevista con el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, señaló que la respuesta ciudadana refleja “la rebeldía de la vida” frente a una tragedia que se suma a las dificultades que el país ya enfrentaba antes de los sismos.
“Lo que estamos viviendo como venezolanos, lo que están viviendo miles y miles de personas afectadas por esta tragedia, es la rebeldía de la vida que no se acaba de entregar, la rebeldía de la vida que está dispuesta a dar incluso cuando menos se tiene”, expresó.
Contreras, sj, destacó que el principal desafío será conservar ese espíritu de colaboración cuando concluya la fase más crítica de la emergencia.
“El reto sería, ojalá, poder luego sumar y mantener vivos algunos de los esfuerzos y, sobre todo, de las articulaciones que estamos viendo que sí es posible llevar a cabo en este contexto”, sostuvo.
Valorar la memoria de las víctimas sin revictimizarlas
El sacerdote consideró que la reconstrucción también pasa por preservar la memoria de las personas afectadas, pero sin caer en discursos que perpetúen el dolor o reduzcan la tragedia únicamente a la búsqueda de responsables.
“En Venezuela tenemos que ejercitar el valor de la memoria de la víctima sin caer en el riesgo de ser víctimas de la memoria”, afirmó.
Explicó que esa memoria debe servir para construir nuevas formas de convivencia y aprender de lo ocurrido, evitando tanto ignorar el sufrimiento de las víctimas como mantener un lenguaje que las revictimice.
A su juicio, este es un momento para que la esperanza y la solidaridad orienten las acciones de reconstrucción y permitan incorporar las lecciones que deja la emergencia.
“Ojalá que el aprendizaje de lo que estamos viendo en este momento lo podamos incorporar para los qué y los cómo futuros”, declaró.
Destaca la cooperación internacional
Contreras resaltó la disposición de miles de voluntarios, organizaciones y ciudadanos para apoyar a las personas afectadas, así como la colaboración de distintos países durante la emergencia.
A su vez, valoró que, en medio de la crisis, se haya logrado coordinar ayuda internacional con gobiernos de distintas orientaciones políticas.
Asimismo, consideró que esa experiencia debería convertirse en una base para impulsar procesos de reconstrucción a mediano y largo plazo con el apoyo de agencias internacionales de cooperación, organizaciones no gubernamentales y otros gobiernos.
Ciudarse del desgaste emocional
El politólogo alertó que la emergencia también tendrá consecuencias emocionales para quienes brindan apoyo y para la población en general.
Subrayó que las personas deben reconocer sus propios límites, cuidar su salud mental y apoyarse en redes de acompañamiento para evitar el agotamiento.
“Para poder cuidar y ayudar, hay que saberse cuidar a uno mismo y ayudarse a uno mismo y tejer redes”, agregó.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.
