El politólogo jesuita Javier Contreras, miembro del equipo de investigación del Centro Gumilla, dijo que la participación ciudadana en los procesos electorales es fundamental para la democracia por lo que, según él, en las elecciones presidenciales de Venezuela se espera una alta participación.

Afirmó que en este momento casi todas las encuestadoras y los estudios de opinión coinciden en que se percibe en la gente una alta motivación a participar.

“El deseo de participación supera el 70 o 75% de las personas”, expresó en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

Sin embargo, el también politólogo señaló que el escenario actual está lejos de cumplir con las condiciones ideales de un evento electoral.

Insistió en que la pluralidad de candidatos es importante, aunque en un contexto de polarización política puede ser un reto para la oposición presentar una candidatura única.

“La pluralidad tiene que leerse como todo acontecimiento, en un contexto determinado. Y hoy ese contexto determinado, parece indicar que parte del reto de la oposición es seguir configurando una candidatura única, que represente la opción de aquellos que quieran un cambio de gobierno”, comentó.

¿Qué tan importante es la observación internacional?

Según el politólogo, entre mayor observación electoral “mayor credibilidad se puede alcanzar en el proceso”.

Sobre el deseo de participación de los jóvenes, Javier Contreras destacó que aunque muchos tienen desconfianza en las instituciones políticas, siguen mostrando interés en participar en las elecciones como una forma de apostar por el país.

“Se han encontrado trabas burocráticas en el registro electoral, pero persiste el deseo de participación entre los jóvenes”, opinó.

El trabajo del Centro Gumilla

En otro tema, el jesuita destacó el trabajo del Centro Gumilla, que está realizando un acompañamiento a nivel nacional para fortalecer el pensamiento democrático en el país, centrándose en la cultura democrática y la participación ciudadana, especialmente con el público joven.

Agregó que ya se ha realizado investigación en varios estados y actualmente se centran en Barquisimeto.

Finalmente, invitó a reflexionar sobre la importancia de participar en las elecciones como una forma de fortalecer el músculo ciudadano.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.