Casal asegura que aún no hay fecha para las primarias

125
jesus maria casal
Foto: Archivo.

El presidente de la Comisión de Primarias, Jesús María Casal, ofreció un balance este viernes 16 de diciembre sobre los avances que la Plataforma Unitaria (PU) registra con respecto al proceso de elecciones primarias previstas para el año 2023. Sin embargo, aseguró que aún no hay fecha, sino que el grupo está trabajando para ello.

“Nosotros hemos fijado fecha para nuestro trabajo, es decir, para finales de enero y a comienzos de febrero estarán conformadas las juntas regionales e iniciaremos los reglamentos para recibir las contribuciones necesarias”, expresó en un video difundido por la Comisión Nacional de Primaria a través de su cuenta en Twitter.

En ese sentido, Casal comentó que la comisión tiene sus propios programas y que están activos “a tiempo completo” pero que no pueden anunciar una fecha para las primarias porque “sería irresponsable”, aunque la PU dijo que la fecha podría ser el 25 de junio de 2023.

“No podemos asumir esa fecha porque es una simple recomendación, pero una vez instalados, somos los que tenemos que evaluar si están dadas las condiciones para anunciar una fecha y en esas condiciones son en las que seguimos trabajando”, agregó.

Casal añadió que las juntas que deben estar conformadas para enero serán bajo el perfil que la misma junta decidió, es decir, con “criterios de equidad de género, con participación de jóvenes, de no militancia partidista en la actualidad de personas con autoridad moral que puedan tener interlocución con distintos sectores políticos y sociales”, dijo.

Además, indicó que ese perfil lo definieron en una oportunidad y dieron una prórroga hasta el 30 de diciembre de 2022.