José Gregorio Hernández, conocido cariñosamente como el “médico de los pobres”, está en proceso de canonización y se espera que pronto pueda ser venerado en las iglesias de todo el mundo, según el biógrafo Alfredo Gómez, quien ha dedicado más de 50 años de su vida a investigar la vida y obra de este beato.
Hernández, cuya causa de canonización comenzó en 1949 (30 años después de su muerte), ganó un rápido reconocimiento debido a su vida como santo y su práctica de las virtudes teologales de fe, esperanza y caridad en grado heroico, según explicó Gómez, durante su entrevista en Conversaciones Fuera del Aire, transmitido en el Instagram Live de Radio Fe y Alegría Noticias.
Pasión por las artes
Las cartas escritas por Hernández a su gran amigo Santos Aníbal Dominici muestran que, además de su vocación por la medicina y la docencia, le apasionaba la poesía y la música, ya que disfrutaba tocando el piano y el violín.
Después de perfeccionar su formación en París, Hernández regresó a Venezuela, donde montó un laboratorio, enseñó a estudiantes en la Universidad Central y abrió un consultorio en su hogar para atender a las personas más humildes de la sociedad.
El biógrafo aseguró que atendía a los pacientes más adinerados por 5 bolívares, a los de clase media por 3 bolívares, y a los más necesitados sin ningún costo e incluso les proporcionaba dinero o les compraba los medicamentos.
Sin embargo, la causa de llevar a los altares a José Gregorio Hernández se vio obstaculizada por diversos desafíos, incluyendo el uso de su imagen en prácticas de brujería, afirmó Gómez.
Canonización en fase final
Actualmente, el proceso de canonización se encuentra en su etapa final, esperando la aprobación de un nuevo milagro.
El biógrafo indicó que la diferencia entre ser santo y beato radica en que, siendo beato, solo puede ser venerado en las iglesias venezolanas y no en otras partes del mundo.
Asimismo, destacó la importancia de comprender su papel como intermediario en las oraciones, por lo que instó a las personas a dirigirse al médico de los pobres con la esperanza de que interceda ante Dios para obtener la gracia de la sanación.
Escuche la entrevista completa que le hizo el periodista Frank Peña a Alfredo Gómez, biógrafo del beato José Gregorio Hernández.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.