Jóvenes de la Guajira enfrentan a diario su propia batalla de la juventud

105
Foto: Referencial web, cortesía Lenin Alfonso

En Venezuela cada 12 de febrero se conmemora el Día de la juventud, en honor a los jóvenes que acompañaron a José Félix Ribas y Vicente Campo Elías durante la Batalla de la Victoria, estado Aragua, en 1814.

Hoy en día la crisis política y económica que vive el país empuja a los jóvenes a ganarse el sustento diario para colaborar en sus hogares, incluso cuando son menores de edad.

En ese contexto, la juventud de la Guajira parte como referencia: de sol a sol se puede ver a los adolescentes tratando de marcar la diferencia y ayudando en sus hogares, lo que para muchos es un logro en estos tiempos difíciles. También lo hacen para no caer en malos pasos.

“La juventud en la Guajira está jugando un papel muy importante dentro de la cotidianidad y dentro del aparato productivo del país o del Municipio”, señaló Daniel Morán, un joven de Paraguaipoa.     

Morán dijo que muchos jóvenes se han dedicado al trabajo informal o al emprendimiento, como en su caso, que decidió salir adelante a través de la repostería.

Morán contó que hay muchos jóvenes que se están dedicando a vender verduras, frutas y carnes para poder llevar el pan de cada día a sus hogares.

“La pandemia a pesar que ha sido dura para la economía del país, no es motivo para dejar de luchar por nuestros sueños, por nuestras familias, pues lograr profesionalizarnos también ha sido una bandera que alcanzar”, señaló el joven emprendedor.

De igual forma, hizo un llamado al gobierno municipal para que los tomen en cuenta porque hay muchos jóvenes con talento que pueden aportar a través de su capacidad, la producción del país y a la economía del municipio.

“Sólo necesitamos un apoyo para que podamos salir adelante y ser esos jóvenes de la generación de oro, esos jóvenes de relevo que asumimos responsabilidades y jugamos un papel importante dentro de nuestro país y dentro de la historia”, expresó.

Se trabaja por pasión y necesidad

Reymarú González, de 19 años, es una de esas jóvenes que trabajan a diario: ofrece sus conocimientos de lunes a viernes con tareas dirigidas a cinco niños de su comunidad, que necesitan orientación a raíz de la pandemia.

González señaló que los niños de la comunidad tienen mucha deficiencia en la lectura y escritura, pero que se siente muy feliz al saber que los niños y niñas están avanzando en su educación gracias a su aporte.

Los fines de semana trabajar a domicilio haciendo cejas, colocando pestañas postizas, planchando y secando cabello.

El valor y la valentía de aquellos jóvenes que lucharon en la Batalla de la Victoria se refleja en la juventud del pueblo indígena de la Guajira, que siguen luchando a pesar de la situación país y que piden al gobierno municipal oportunidades de trabajo.

Con Información de Norma González Radio Fe y Alegría Paraguaipoa