Juan José Zugarramurdi Zozaya, un hombre de Fe y Alegría

841

El padre nació en el pueblo de Santesteban Provincia de Navarra España, un día 11 de abril de 1926. Su hogar era humilde, pero liderado por sus padres, doña Paula Zozaya y Don Lorenzo Zugarramurdi, una pareja sumamente trabajadora y de una gran fe. Educaron al pequeño Juan para el servicio.

Realizó sus estudios de humanidades, filosofía y teología en el seminario de Pamplona, en Navarra. Fue ordenado sacerdote el 23 de julio de 1950. Inició su labor pastoral y de servicio ese mismo año en un pueblo llamado Zilbeti, donde ejerció su ministerio sacerdotal durante cinco años.

Al no haber ninguna parroquia disponible en Navarra, se marchó a Madrid y luego a Roma en donde realizó cursos de hermandades del trabajo y del mundo mejor. De regreso a España, acompañó en los últimos once meses de vida a Salvador Garate, en la Parroquia de Almándoz.

Viaja a Venezuela

En julio de 1964 viaja para Venezuela a trabajar en la ciudad de Maracay. Fue asignado a la parroquia de San Pablo Apóstol de la comunidad del 23 de Enero, recién fundada en una barriada de la ciudad Jardín.

Siempre se preocupó y se ocupó por el problema educativo, por eso, junto a Fe y Alegría fundó en la comunidad de 23 de Enero el colegio Eliodoro Betancourt Izaguirre, que hoy presta sus servicios aproximadamente 800 alumnos desde preescolar hasta la media técnica.

Igualmente, se construyó el templo parroquial con su respectiva casa para acoger cuatro sacerdotes, que para entonces se creían necesarios para atender a la parroquia, que contaba con una población aproximadamente de 50 mil habitantes.

Solucionado el problema de la escuela, surgió la necesidad de orientar a los niños del sector y encaminarlos en la ruta del trabajo. Así surgió la escuela prevocacional y del hogar Monseñor Arias Blanco, en el año 1965. Ofrecía talleres de alimentación, comercio, corte y costura, madera, entre otros a los jóvenes.

Otras organizaciones que colaboraron en esta misión del padre Juan José Zugarramurdi Zozaya fueron: Los Hermanos Maristas, las Madres Concepcionistas – que se sumaron a la enseñanza en el área de Educación de adultos-, El Ministerio de Educación. También la organización de voluntarios de la parroquia, que ofrecieron cursos de nivelación y reparación de asignaturas.

La gran obra

Desde el año 1997, la comunidad parroquial inició las gestiones para construir la Escuela-Taller Monseñor Arias Blanco para arrancarle al mundo de las drogas a los jóvenes que no terminaron la escuela y sin oportunidad de trabajar. Esta, en definitiva, fue la gran obra del padre Zagarramurdi. “Un espacio para la realización humana”. Justo ahí, el padre celebró recientemente sus 71 años de sacerdocio.

Toda su obra educativa se reconoce con dos escuelas de Fe y Alegría del barrio de San Vicente Maracay que llevan su nombre.

Juan José Zugarramurdi Zozaya, un hombre de Fe y Alegría.

Por el profesor Luis silva, Director Escuela Padre Juan José Zugarramurdi.