Juan Navarrete: Personas más vulnerables no tienen acceso a cupo migratorio

542
Foto: EFE/referencial.

El director adjunto para la crisis de refugiados de Amnistía Internacional Venezuela con sede en Bogotá, Juan Navarrete, afirmó que las personas más vulnerables no tendrán acceso a los 24.000 cupos migratorios que habilitó Estados Unidos para los migrantes venezolanos.

Este martes 25 de octubre, en una entrevista que ofreció al programa De Primera Mano, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, Navarrete aseguró que la medida no se corresponde con el fenómeno del flujo migratorio, es por ello que cree que es importante que no solo existan instancias técnicas, como el Acuerdo de Quito, sino que también haya un enfoque de derechos humanos con foco humanitario «que responda a las condiciones».

El pasado 12 de octubre el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés), informó a través de un comunicado que habilitaron un programa de 24.000 cupos migratorios que permitirá a los venezolanos emigrar «de manera legal y segura» al país norteamericano.

Uno de los requisitos para aspirar a este programa es que los solicitantes venezolanos deberán demostrar que tienen un patrocinador en la nación estadounidense capaz de brindarles «apoyo financiero y de otro tipo».

Los venezolanos que intenten ingresar a Estados Unidos de forma ilegal, serán deportados a México.

¿Cómo regresan?

Según estimaciones del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados, unos 150.000 migrantes, de los cuales 55.000 son venezolanos, ya están en camino hacia suelo estadounidense.

Las personas que no puedan ingresar a Estados Unidos y se vean obligadas a retornar a sus países, se encontrarán con otra dificultad, ya que Panamá informó este domingo 23 de octubre que no permitirá el acceso a ese país a los migrantes venezolanos irregulares que viajen desde el norte hacia el sur del continente.

“Todas esas personas (venezolanas) que pasaron frontera” en su camino hacia Estados Unidos y deban regresar por ese mismo camino “requieren visa autorizada para ingresar a Panamá, y no se les está autorizando ingresar por las fronteras de Costa Rica” si no la tienen, dijo la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine.

Navarrete comentó que debido a esta situación las personas quedan aisladas en campos centroamericanos, y no tienen recursos económicos para tomar un avión “allí se requiere de una acción humanitaria importante para atender a esa población”.

Escuche la entrevista completa a continuación: